Las Pedrizas y sobre todo La Noria son dos barriadas de Churriana de las que han salido numerosas quejas vecinales en la última década. Ayer la portavoz del grupo municipal socialista, María Gámez, visitó los dos barrios para reclamar al equipo de gobierno «actuaciones urgentes que palien los problemas y déficit existentes». En este sentido, recalcó en una nota que los vecinos «llevan años reclamando al Ayuntamiento soluciones a los problemas que padecen sin que hasta el momento hayan sido atendidas sus reivindicaciones».

Entre esas reivindicaciones, una mayor limpieza en los dos barrios «con contenedores sucios y acumulación de residuos en las calles y aceras», a la vez que María Gámez pidió «campañas de desratización y de desbroce en los distintos parques y zonas infantiles».

También tuvo palabras para la pista deportiva que comparten las dos barriadas, para la que «se comprometió el PP hace cuatro años» a techarla con el fin de que pudiera ser utilizada todo el año, «sin que haya hecho nada» y de paso recalcó los problemas de accesibilidad, con aceras demasiado estrechas, «que impiden el paso de personas con movilidad reducida». María Gámez se comprometió a llevar los problemas de Las Pedrizas y La Noria a las comisiones municipales pertinentes para buscar una solución.

Vecinos

El presidente de la asociación de vecinos La Noria-Pedrizas, Francisco Contreras, señaló a esta diario que la «suciedad y más suciedad es el pan nuestro de cada día» y explicó que «como estamos rodeados de solares sin construir, las ratas nos invaden». En concreto detalló que hay ratas en una zona con escombros en esos solares, muy cerca de las pistas deportivas. El presidente vecinal declaró que el Ayuntamiento, en general, «ha limpiado un poco», pero destacó que «el problema es la dejadez» y puso como ejemplo la promesa en el consejo territorial de la instalación de aparatos de gimnasia para mayores y mesas de ping pong, hace tres meses, que no se ha cumplido.

«Excuso al nuevo concejal Víctor González porque creo que no ha tenido tiempo de ver los problemas más necesarios pero no hay que hacer una gran inversión en limpieza».

Por su parte, el responsable de la asociación de vecinos VPP La Noria, Juan Martínez, presidente vecinal desde 1993, lamentó no haber sido invitado a esta visita de María Gámez y recalcó que la mayoría de los problemas de la barriada «son de la Junta desde hace muchos años» y puso como ejemplo el mal estado de las viviendas sociales, construidas por la Junta de Andalucía. «Tienen problemas de cubierta, fachada, subsuelo y saneamiento», subrayó.

Con respecto a la limpieza, explicó que el Ayuntamiento ha retirado algo de maleza en el descampado trasero de las viviendas. «Pero han limpiado poco porque es terreno privado, pero las ordenanzas municipales dicen que eso tiene que estar vallado y limpio y no lo está». Además, señaló que otro de los grandes problemas de La Noria sigue siendo la inseguridad.

Distrito

Por su parte, el nuevo concejal de Churriana, Víctor González, declaró a este diario que su visita al distrito nada más ocupar el cargo «empezó por estas zonas y tras la visita hicimos un plan de desbroce, siempre por el peligro de incendio, que ya se está haciendo, si no ha terminado». También indicó que existe un contacto «permanente» con los trabajadores de Limasa «cuando detectamos algo» y añadió que aunque no ha recibido hasta ahora quejas por la presencia de ratas, «eso se soluciona hoy mismo llamando al servicio municipal de desratización».