El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, aseguró ayer que la empresa concesionaria de las obras del muelle 1 no recuperará los 900 metros cuadrados de zona comercial que ha derribado para construir una pequeña plaza pública. «La superficie comercial del muelle 1 es de 14.000 metros cuadrados, eso es inamovible, pero si ellos de forma voluntaria renuncian a 900 en ese sitio no hay compensación en otro sitio», declaró Linde, quien insistió en que cualquier modificación que se haga no puede aumentar la superficie comercial.

Falta de comunicación

Linde criticó ayer que la concesionaria de las obras del muelle 1, Marina de la Farola, no comunicara ni a la Autoridad Portuaria ni a la sociedad que iba a demoler parte de la zona comercial, ya que aunque «no tenía la obligación legal» de informar sobre este cambio, se trata de un proyecto que suscita «mucho interés». Debido a esta «falta de sensibilidad de comunicación», Linde considera que la «mejora» de sustituir metros comerciales por una plaza de disfrute público se ha podido interpretar como algo negativo.

Respecto al edificio cultural, en la esquina de los muelles 1 y 2, Linde indicó que se está ultimando el diseño interior. Sobre la construcción en forma de cubo transparente que ejercerá como lucernario del centro cultural, expresó que «no es muy entendible que se alarme» con una actuación prevista desde 2004.

Contratación de locales

Según Linde, la última comunicación que recibió de la empresa concesionaria aseguraba que el 70% de los 14.000 metros cuadrados de uso comercial están ya contratados. Sin embargo, sigue sin conocerse qué empresa ocupará los cerca de 2.000 metros cuadrados donde estaba previsto que se instalase un supermercado de alto nivel, que son susceptibles de dividirse en varios locales.

La previsión es que el muelle 1 comience a funcionar a finales de noviembre, una fecha en la que Linde espera que aumenten los atraques de yates en el citado muelle.

Accesos para cruceristas

Respecto a las obras que se están ejecutando en el dique de Levante para crear nuevos accesos rodados a la estación marítima, Linde expresó que estarán terminadas a principios de septiembre, lo que supone un nuevo retraso en los trabajos que, según se aseguró en marzo, estarían terminados en junio con un retraso de seis meses que ahora se convierten en nueve.

Por otra parte, en septiembre u octubre comenzará la demolición del antiguo morro de poniente, dentro del proyecto de nuevo puerto pesquero, para facilitar la maniobra de buques.

Puerto deportivo

Dentro de la obra que contempla la creación de nuevos accesos a la Estación Marítima de Levante, se encuentra la construcción del puerto deportivo que se situará en la dársena exterior, frente a la playa de La Malagueta. Queda aún por definir quién se encargará de gestionar las instalaciones, aunque hace unos meses se estaba negociando con el Real Club Mediterráneo, que podría así trasladar el Club de Botes desde su actual ubicación, en el muelle 1 a la altura de la Farola.

Plataforma de trabajadores

Sobre la plataforma que varios representantes de trabajadores del puerto de Málaga han creado al considerar que se da una «atención deficiente» a los cruceristas, Linde la acusó de hacer «una mala propaganda» de la estación marítima, cuando Royal Caribbean, de la que Málaga es puerto base, «sigue contenta y no se ha quejado».