El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha lamentado este viernes que la Junta de Andalucía "tardara tanto tiempo" en darse cuenta de "la absurda petición" del Ministerio de Fomento, en relación con las compensaciones urbanísticas que exigía al Ayuntamiento por la cesión del antiguo Campamento Benítez para construir un parque.

Sobre el papel desempeñado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, en la decisión final de Fomento de renunciar a esas compensaciones urbanísticas, De la Torre ha afirmado a los periodistas que "si es tan eficaz, siento que no lo hiciera unos meses atrás", porque esa demanda "la conocemos desde hace meses y no ha habido movimientos".

"Nunca entendí que el Ministerio pidiera al Ayuntamiento de Málaga dinero, cerca de 80 millones de euros, para algo que seguía siendo de Fomento", ha hecho hincapié el alcalde. Por ello, ha insistido en que esta petición "se tenía que caer y se ha caído".

En cuanto a la delegada del Gobierno andaluz, ha reiterado que duda de la eficacia de su mediación. De hecho, ha opinado que "las gestiones que se quiere apuntar fueron a toro pasado porque el tema estaba resuelto por el Ministerio".

El regidor del PP ha expuesto de nuevo que la carta de Fomento que recibió este pasado miércoles estaba fechada el día 14, por lo que "ya estaba escrita el día 13, que es cuando Remedios Martel dice que comunicó su posición al Ministerio". "No ha habido tiempo material de cambiar de postura", ha apostillado.

A su juicio, la "rectificación" del Gobierno central ante "esta osadía, esta afrenta", se debió a que se trataba de "una posición difícil de defender por la proximidad de las elecciones", y, ante esto, "la Junta de Andalucía aprovecha para decir que lo va a pedir".

La delegada provincial del Ejecutivo andaluz fue quien informó este pasado miércoles de que la Subsecretaría de Fomento le había trasladado vía telefónica que aceptaba la petición de la Junta y del Ayuntamiento de retirar esas compensaciones por derechos de edificación del convenio para construir un parque en el antiguo acuartelamiento.