El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha decidido dar marcha atrás en su decisión inicial de contar con el exárbitro Antonio Jesús López Nieto para dirigir a la vez la empresa municipal Málaga Deporte y Eventos y el organismo autónomo Fundación Deportiva Municipal y ha renunciado a que dirija esta última. Así, finalmente sólo se hará cargo de la dirección de Málaga Deporte y Eventos, según confirmaron ayer fuentes municipales a este periódico. López Nieto se centrará en la gestión de las instalaciones que engloba esta empresa: Palacio de Deportes, Auditorio Municipal y estadio de atletismo.

La propuesta inicial, conocida el pasado viernes, era que López Nieto se mantuviese como gerente de Málaga Deporte y Eventos, puesto que ya venía desempeñando, y que ocupase también la dirección de la Fundación Deportiva Municipal, que ha quedado vacante.

La propuesta, que debería verse en una reunión del consejo de administración de Málaga Deporte y Eventos convocada para ayer miércoles, 20 de julio, incluía ofrecer a López Nieto un contrato de alta dirección para llevar la dirección de esta empresa y de la Fundación Deportiva Municipal. Por el primero de ellos recibiría un salario anual bruto de 70.200 euros en catorce pagas y por dirigir la Fundación Deportiva, otros 14.000 euros.

Además, López Nieto contaría con un incentivo de un 10 por ciento del dinero que consiguiese ahorrar cada año del presupuesto que le transfiere el Ayuntamiento a la sociedad municipal.

Los datos del contrato, dados a conocer el viernes pasado por IU, provocaron de inmediato el malestar en los dos grupos de la oposición, que mostraron su rechazo a que se concentrara en una persona una cifra salarial tan elevada, de 84.200 euros.

Desconvocatoria

El equipo de gobierno, por contra, argumentó que la medida suponía un ahorro, ya que permitía acumular dos puestos directivos por el salario de uno sólo y un poco más.

Finalmente el alcalde, muy sensibilizado últimamente con los costes salariales del personal directivo del Ayuntamiento, ha decidido dar marcha atrás.

Como primera medida, el concejal de Deportes, Damián Caneda, responsable tanto de Málaga Deporte y Eventos como de la Fundación Deportiva Municipal, ha anulado la convocatoria del consejo de administración de Málaga Deporte y Eventos prevista para ayer sin dar una nueva fecha.

Fuentes municipales confirmaron que el aplazamiento de la reunión del consejo de administración se debe a la decisión de modificar el contrato de López Nieto, de manera que en el mismo sólo haga referencia a su condición de gerente de Málaga Deporte y Eventos. Dicho de otra manera, López Nieto no se hará cargo de la dirección de la Fundación Deportiva.

Ahora el equipo de gobierno tendrá que decidir qué hacer con la Fundación Deportiva, que por ahora no cuenta ni con director ni con director adjunto. Se espera que en los próximos días se anuncie el nuevo fichaje.