Un grupo de militantes de base ha creado Nueva Mayoría Socialista, un proyecto político que surge a raíz del "convencimiento" de que el PSOE de Málaga "necesitaba abordar un profundo proceso de cambio", el cual se ha hecho "más evidente aún tras las últimas elecciones municipales".

"El PSOE de Málaga no puede permanecer impasible como si nada hubiese pasado en los últimos comicios, no podemos volver a presentarnos ante la ciudadanía con el mismo proyecto que ya ha sido ampliamente rechazado", han destacado desde esta organización.

No ha sido ésta la única razón que ha motivado a este grupo de militantes socialistas a emprender un nuevo proyecto, sino que también ha influido la "reacción" de la Ejecutiva Provincial del PSOE, "negando cualquier autocrítica" y la "actuación" de exdirigentes y cargos públicos "recientemente cesados por las urnas".

"Éstos --han explicado--, pese a ser los valedores directos de las sucesivas ejecutivas provinciales habidas en los últimos 15 años, y, por ende, de la política desarrollada por el partido a nivel provincial durante ese mismo periodo, ahora, sin embargo, cuando ya ven la pérdida de los puestos que han venido sucesivamente ocupando, deciden hacer público su malestar con la actual Ejecutiva Provincial".

Para recuperar el "apoyo" de la sociedad y ganar las próximas elecciones es necesario, tal y como han señalado a Europa Press, dotar al PSOE malagueño de un nuevo modelo de partido y, en este aspecto, entra en juego Nueva Mayoría Socialista.

Ésta se constituye como "un punto de encuentro, un espacio de libertad y compromiso, en la que todos podamos participar en la construcción del nuevo proyecto que el PSOE de Málaga necesita", el cual ha de ser "más democrático, exigente y coherente", y en el que los militantes sean "el elemento central de la organización y de la toma de decisiones".

PREMISAS

En concreto, "este nuevo y regenerado" partido debe seguir unas premisas que pasan, además, por "revitalizar la vida orgánica y militante y establecer una política de gestión de recursos humanos en la que las capacidades de cada uno sean los factores que determinen su elección para el desempeño de responsabilidades".

Del mismo modo, abogan por un partido "moderno, transparente, vigoroso, inteligente, creativo y solvente" desde el punto de vista técnico; por poner en valor el compromiso ético en la práctica política y fortalecer los mecanismos que lo garanticen, y por favorecer un nuevo modelo de dirección basado en el liderazgo y "no en la mera dirección". "Ha de ser un liderazgo que responda a las exigencias actuales, que, además del ascendente moral, incorpore solvencia, capacitación y conocimiento", han apuntado.

Por último, entre los puntos a seguir, se encuentra el desarrollo de mecanismos para que la sociedad pueda participar en las decisiones del partido; la recuperación de la presencia social de la formación, y la potenciación de su autonomía con relación a las instituciones donde gobierna.

Desde Nueva Mayoría Socialista han defendido que la formación surge con el "convencimiento" de que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, representan "la mejor opción para el futuro de los españoles y los andaluces".