El Ayuntamiento de Málaga reclamará al Gobierno central que sea la Policía Portuaria la que, como regla general, preste los servicios de seguridad en todas las instalaciones del puerto y que ello se contemple en el nuevo reglamento. Esta petición responde a una moción de IU a petición del comité de empresa de la Autoridad Portuaria, que fue aprobada en la Comisión de Pleno de Seguridad.

Según estos trabajadores, la seguridad privada «altera gravemente» el funcionamiento de normalidad que había en el tráfico de cruceros de Málaga. «En Izquierda Unida siempre hemos apostado por la prestación pública de los servicios de seguridad, dado que la privada responde a la cartera de beneficios de una empresa y no a un interés general», dijo el portavoz municipal de la coalición, Pedro Moreno Brenes.

IU y los trabajadores de la Autoridad Portuaria argumentaron que «se pone en riesgo a medio plazo un tráfico tan vital para Málaga y la provincia dada su importancia socioeconómica, sobre todo cuando esa gestión privada en la zona portuaria podía implicar nuevas tarifas para los cruceristas, encareciendo el transporte de viajeros».