El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer prorrogar «de manera indefinida» hasta agotar los fondos disponibles la línea de préstamos reintegrables para incentivar la venta del stock de viviendas libres. Según el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, se cumple una reivindicación que este colectivo ha realizado «reiteradamente» en lo que va de año.

No obstante, Prado considera que aún podría mejorarse si se incluyeran los 7.000 inmuebles que se incorporaron en 2010 al stock de la provincia de Málaga, que según los datos del primer trimestre de este año es de 21.5000 viviendas de primera mano que pertenecen a promotores o entidades financieras.

Hasta el momento, esta medida de apoyo a la venta de viviendas libres solo podía aplicarse a inmuebles escriturados con precio de venta al público antes de diciembre de 2009. «Nos gustarían que se incluyeran todas las viviendas libres que existen en este momento», asegura Prado. Si bien la información que la Junta de Andalucía remitió ayer a los medios no entraba en este punto.

Aumento del precio máximo

La modificación que sí ha sido anunciada por el Gobierno autonómico es el aumento del precio máximo de venta de las viviendas que pueden acogerse a estos préstamos, que pasa de 245.000 a 275.000 euros. Aunque el aumento no produce un gran incremento en los inmuebles malagueños que quedan dentro de este plan, Prado considera que todo lo que sea ampliar las viviendas beneficiadas es «bienvenido».

De hecho, Prado asegura que prácticamente todos los inmuebles que conforman el stock de vivienda libre de Málaga y su provincia no rebasan el precio máximo, con la excepción de las de alta gama. En este sentido, solo quedarían fuera del límite algunas viviendas de localidades de la Costa del Sol Occidental, como Estepona y Marbella.

La otra novedad presentada ayer por la Junta es la introducción de la libertad de pacto entre las partes para fijas las condiciones financieras del préstamo hipotecario.

El resto de condiciones se mantienen y esta fórmula financiera permite a los ciudadanos adquirir viviendas por su valor hipotecario con un descuento del precio de venta en torno al 20% sobre el precio del mercado, el acceso a un inmueble sin necesidad de desembolsar cantidad en concepto de entrada y un ahorro medio del 40% de la cuota hipotecaria durante los ocho primeros años.

«La venta de pisos no está muy boyante, pero siempre el promotor tiene clientes que pueden acogerse a esta medida», declaró Prado. La cuantía del préstamo autonómico se fija en 9.000 euros, cantidad básica que podrá incrementarse hasta 15.000 en función del nivel de renta del comprador o si éste es menor de 35 años, víctima de violencia de género, acredita alguna discapacidad o se integra en una familia numerosa o monoparental.

A pesar de estas ventajas, la Junta de Andalucía solo concedió el pasado año, cuando estuvo vigente esta medida, 1.395 préstamos reintegrables, por un importe total de 22 millones de euros a compradores de viviendas libres en stock. La partida prevista inicialmente para estas ayudas era de mil millones de euros, de ahí que se haya decidido prorrogar estas ayudas hasta agotar los 978 millones que aún quedan disponibles para estos incentivos.

La aprobación de la prórroga indefinida de la línea de préstamos para incentivar la venta de viviendas libres acordada ayer por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía permitirá a las consejerías de Hacienda y de Administración Pública y Obras Públicas y Vivienda la firma de un nuevo convenio para este fin con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y más de una veintena de entidades financieras.

Sólo 100 malagueños se acogieron a estas ayudas en 2010

Según recordó ayer el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), José Prado, en 2010 los préstamos reintegrables para la compra de viviendas libres concedidos por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga apenas alcanzaron el centenar, cuando el stock se sitúa en 21.500 inmuebles. A su juicio, la puesta en marcha de esta medida, en febrero del pasado año, contó con «problemas de rodaje» como que la hoja web no entró en funcionamiento hasta abril y a que las entidades bancarias supusieron un «cuello de botella». Cara a la prórroga de la medida, Prado espera que se solucionen estos problemas.

De momento, ayer la web www.tuviviendaenandalucia.es, creada para facilitar la comunicación entre ciudadanos y promotores, no estaba en funcionamiento.