La Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por el abogado del expresidente de la Diputación Salvador Pendón contra el auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ronda en el que se abría un juicio de faltas contra el político por haber supuestamente insultado a un periodista de Gaucín. Los hechos ocurrieron el 24 de julio de 2009, cuando el exdirigente socialista acudió a un festival de flamenco de la localidad serrana.

La Policía Local tomó nota de la denuncia del periodista Juan Jesús Hidalgo Jiménez, quien denunció también a un tercero por un supuesto delito de daños. Según dijo, aquél golpeó su cámara, y después Pendón se dirigió a él empleando diversas expresiones insultantes. Ronda 3 decidió incoar un juicio de faltas contra Pendón el 7 de febrero de 2011, pero la representación del presidente de la Diputación recurrió al entender que la falta perseguida es de daños, en la que para nada participó el exalcalde de Ardales (lo cual es cierto). Sin embargo, el denunciante explicó que los hechos por los que se abrió una vista oral no se limitan a los daños, «sino a unas presuntas injurias de las que sí estima responsable» a Salvador Pendón.

Todo ello fue desestimado por el juzgado, una decisión que apoya la Audiencia. Es más, el abogado de Pendón aclara que la falta de insultos ha prescrito, porque la investigación se inició para determinar si hubo un delito de daños y no por las injurias, pero al comprobarse que los desperfectos eran inferiores a 400 euros, el juez entendió que debía enjuiciarse el suceso como si fuera una falta. Además, las supuestas injurias habrían prescrito, «no se han tenido en cuenta los insultos durante la tramitación de las diligencias».

Los desperfectos, dice la Sala, ascendieron a 144 euros, lo que significa que se trata de una falta de daños cometida presuntamente por el tercer sujeto. La Audiencia rechaza que los insultos hayan prescrito –seis meses desde la comisión del hecho–, puesto que en la declaración como imputado del exregidor de Ardales éste alegó «expresamente que menos aún profirió ningún insulto». Es decir, los negó. Compareció en sede judicial el 10 de febrero de 2010, menos de medio año después del suceso (24 de julio de 2009, aunque la Audiencia fecha la denuncia el 24 de agosto).

«No se puede sostener que la imputación por presuntas injurias no se ha mantenido contra el recurrente a lo largo de todo el procedimiento», dice la Sala. Por tanto, Pendón será juzgado por una presunta falta de injurias.