La Junta de Andalucía ha negado que exista "ningún recorte presupuestario preestablecido" para el servicio de transporte escolar en la provincia de Málaga, por lo que ha indicado que para el próximo curso "no debe haber ningún problema en la prestación de este servicio gratuito".

De esta forma, el delegado provincial de Educación, Antonio Escámez, ha querido trasladar, a través de un comunicado, "un mensaje de tranquilidad" a las familias del alumnado que hace del uso del transporte escolar, ya que "éste se seguirá prestando con todas sus garantías de calidad, seguridad y gratuidad durante el próximo curso escolar", ha afirmado.

Estas declaraciones tienen lugar un día después de que la Asociación de Transportistas de la Provincia de Málaga (Apetam) mostrara su preocupación ante los recortes presupuestarios del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE-Andalucía) de la Consejería de Educación, que, según indicaron, ya han afectado a 53 empresas malagueñas de transporte escolar.

Desde la Junta han explicado que, "efectivamente, se contratan y abonan las necesidades reales de transporte del alumnado que lo precisa" con empresas autorizadas a través del ISE-Andalucía, que es su instrumento público de contratación. En concreto, en la provincia de Málaga se presta servicio a 19.500 escolares que viven en núcleos alejados de 205 centros educativos.

PLIEGOS DE CONTRATACIÓN

Según han indicado desde el Gobierno regional, en los pliegos de contratación del transporte escolar "se viene primando los estándares de calidad y seguridad, valorándose especialmente la aportación de vehículos modernos por parte de las empresas", con el fin de lograr "una mejora permanente del servicio que se presta".

"E, igualmente, ISE-Andalucía tiene la potestad de la aplicación de mecanismos de control sobre las contrataciones, de modo que los recursos contenidos en éstas estén realmente ajustados a la realidad del servicio prestado", han agregado.

En este sentido, las revisiones que han tenido lugar en Málaga para ajustar lo contratado a la realidad del servicio que se presta ha supuesto "excepcionalmente, en ocasiones, llegar al límite legal de modificación de hasta el 20 por ciento de lo estipulado en el contrato, inclusive en el incremento de los mismos".

Escámez ha apuntado "que la Consejería de Educación no tiene entre sus planes escatimar recursos en servicios tan importantes como el del transporte escolar, destinándose al mismo todo cuanto sea necesario". "Prueba de ello", ha resaltado que en Málaga se ha venido incrementando "año tras año" la partida presupuestaria en la materia, mientras que "en otras provincias se han producido ahorros respeto a cursos anteriores".

"En definitiva ISE-Andalucía tiene el encargo de la Consejería de realizar los contratos necesarios para transportar al alumnado y hacerlo con la mayor eficiencia, de modo que exista una correspondencia directa entre los medios que se contratan y la realidad de los servicios que se prestan", ha aseverado.

Por último, el delegado de Educación ha anunciado que atenderá la petición de reunirse con la Asociación de Transportistas de la Provincia de Málaga "en el menor tiempo posible, puesto que la puerta del diálogo está permanentemente abierta en la Junta de Andalucía", ha concluido.