El joven argelino Sid Hamed Bouziane, que ha estado internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Málaga durante 28 días, ha mostrado este jueves su agradecimiento al Movimiento 15M por devolverle "la esperanza" mientras estaba en el CIE. Integrantes de este movimiento han estado concentrados frente al centro con el objetivo de evitar la deportación del joven a su país.

Además, Bouziane ha contraído matrimonio civil este jueves con su pareja sentimental, Candela, como paso previo para poder conseguir la residencia española.

De esta forma Bouziane se ha mostrado este jueves en rueda de prensa "muy feliz y emocionado" ante su liberación. Así, ha declarado que "el primer día que entré en el CIE no tenía esperanza de salir, pero a medida que iban pasando los días y gracias al apoyo del 15M empecé a ver luz al final del túnel".

Asimismo, el joven argelino ha señalado que "dentro de este centro de internamiento hay muchos compañeros que se han alegrado de mi salida, a la vez que les he devuelto la esperanza de poder cambiar su situación".

A partir de ahora, Bouziane fijará su residencia en Córdoba, ciudad dónde le han ofrecido una oferta de trabajo en una tetería. De este modo, ha agradecido a través de una emotiva carta, todo el apoyo recibido tanto por parte de su esposa, sus amigos, así como del Movimiento 15M y como no, de su abogado, José Cosín, que ha estado de forma "incondicional" a su lado.

Por su parte, el abogado de Bouziane, José Cosín ha informado de que una vez que se ha suspendido la orden de expulsión de Bouziane, también se ha puesto en marcha las bases legales necesarias para poder tramitar su residencia española como esposo de una nacional comunitaria.

Cosín ha manifestado que esta liberación ha resultado "un éxito muy grande de la libertad humana y del sentido común", ya que, como ha explicado "se trata de un persona que huyó de Argelia, que rehizo su vida en nuestro país y estaba prometido con una española". Por lo que, "no tenía sentido que fuese reportado a un país dónde le esperaba una pena de muerte".

"Como todos sabemos Argelia es un país que persigue a aquellos ciudadanos que no coinciden con la ideología del régimen pero al depender de ellos en materia de energía, nos mostramos muy sumisos. Pero esto no quita que olvidemos que se trata de una dictadura dónde mueren decenas de personas en manos de su Estado", ha apostillado.

En este punto, el abogado ha subrayado que "un país como España, que ha firmado la carta de Naciones Unidas que le obliga a defender el derecho a la vida, no puede permitir que una persona sea cual sea su nacionalidad pierda su vida".

A su vez, Cosín ha agradecido al subdelegado de Gobierno de Málaga, Hilario López Luna, "la gran sensibilidad humana que ha mostrado en este tema", ya que "ha agilizado los trámites para que Bouziane salga el libertad".

Finalmente, ya no como abogado judicial, sino como miembro del 15M, ha recordado que existen 18 personas "detrás de los muros del CIE, privados de libertad a espera de ser expulsados a países dónde les puede esperar la muerte, sin haber cometido ningún delito".

"Vamos a continuar luchando para que se cierren los centros de internamiento de extranjeros porque son peores que cárceles, ya que los presos tienen derechos, sin embargo estas personas no disponen de ninguno de ellos", ha concluido Cosín.