Hace una semana, Mena y Prendimiento comenzaban su camino en dirección a Madrid para participar en uno de los actos centrales de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), el vía crucis que hoy, a las 19.30 horas, presidirá el Papa Benedicto XVI en el Paseo de Recoletos. Desde entonces han sido días muy intensos de trabajo para ambas cofradías, que han contabilizado la visita de más de 60.000 personas entre ambas.

La presencia del Cristo de la Buena Muerte, que por primera vez salía de Málaga, ha sido uno de los polos de atracción del JMJ. Unas 40.000 personas han ido a verlo desde el pasado domingo a la Catedral castrense, donde ha estado al culto. Además, desde el martes ha recibido la guardia de honor del Tercio Alejandro Farnesio, con base en Ronda, y que han llenado la Catedral en cada cambio de la escuadra de gastadores.

El Prendimiento también ha contabilizado una importante afluencia de público, pese a estar sólo en exposición un día y medio en el Palacio de Cibeles. Fuentes del Ayuntamiento de Madrid calcularon el paso de 20.000 personas por la sede municipal donde estaba expuesto el trono con todo su grupo escultórico, acompañado de otros seis pasos de otras partes de España.

Traslado

Tanto Mena como Prendimiento se trasladaron la noche pasada al Paseo de Recoletos, donde se situaron en los puestos asignados para el vía crucis.

El Cristo de la Buena Muerte fue quien inició los traslados. Salió sobre las 22.00 horas desde el interior de la Catedral castrense a hombros de un nutrido grupo de congregantes de Mena y militares retirados, que se fueron alternando durante el recorrido hasta el Cuartel General del Ejército. También lo llevaron a hombros militares de otros países que han hecho la peregrinación hasta Madrid. Le acompañó la Agrupación Musical del Cristo de la Columna, de Alcalá de Henares. De forma paralela, el trono era llevado hasta su ubicación en Recoletos.

Una vez que la imagen llegó al Cuartel General del Ejército, la imagen pasó a hombros de legionarios del Tercio Alejandro Farnesio, encargado de llevarlo hasta su trono procesional.

La cofradía del Prendimiento salió más tarde de las 23.00 horas, tras algunos problemas ya que el Palacio de Cibeles, donde estaba el trono, era el lugar elegido de sacristía para la multitudinaria misa presidida por el Santo Padre, por lo que no pudieron acceder hasta su marcha por motivos de seguridad. El trono del Prendimiento hizo su recorrido con un cortejo procesional abierto por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Salamanca. Le seguía un grupo de hermanos con velas, el estandarte del Cristo y un grupo de acólitos con la cruz parroquial que precedía al trono con el Señor. La Banda de Música de Zamarrilla acompañó musicalmente a la procesión.

El Prendimiento ha tenido que renunciar al olivo que lleva habitualmente con su grupo escultórico por un problema con la carpa que le ha habilitado la organización del JMJ y que se ha equivocado en las medidas, facilitando una con dos metros menos de altura. Además, tendrá que retirar los varales para entrar en el espacio que le han facilitado.

Al menos, el Señor llevará a sus pies una penca con 24 biznagas traídas desde Málaga y una rosa roja, homenajeando a la banda de Zamarrilla, que acompaña musicalmente al trono en su recorrido.

El despliegue de ambas hermandades se mide en más de 2.200 personas desplazadas entre portadores, equipos de albacería, bandas y voluntarios para ayudar en la organización de los distintos actos.

Además, ambas cofradías han facilitado ocho autobuses gratuitos a los hermanos que no podían costearse el viaje y la estancia en Madrid, que ha corrido por cuenta de cada uno. Estos autobuses permitirán que unas 400 personas vayan en el día a Madrid a participar como portadores o en los cortejos procesionales.

Las clavesVisitas

Largas colas en la Catedral castrense y el Palacio de Cibeles

El Cristo de la Buena Muerte y el Señor del Prendimiento han recibido más de 60.000 visitas desde el domingo al jueves en sus respectivas sedes provisionales, de la Catedral castrense y la sede municipal del Palacio de Cibeles, respectivamente.

TrasladoCamino de ambas imágenes al Paseo de Recoletos

El Cristo de la Buena Muerte salió a hombros a las 22.00 horas desde la Catedral Castrense, mientras que el Prendimiento lo hizo en su trono pasadas las 23.00 horas.

Vía CrucisEl Papa presidirá este acto a partir de las 19.30 horas

Quince imágenes devocionales de toda España representarán las 14 estaciones, que cerrará la imagen de la Virgen de Regla (Panaderos).