­Más de una cuarta parte de los lugares de culto en Málaga no pertenecen a la Iglesia Católica. La inmigración y el asentamiento de jubilados extranjeros en la Costa del Sol durante los últimos años han favorecido el crecimiento de una población con distintas creencias que necesita de un lugar donde rezar a su dios o alcanzar la paz interior.

La provincia tiene 643 lugares de culto. De ellos, un 70% pertenecen a la Iglesia Católica, ya que, según la Diócesis de Málaga, existen 250 parroquias y alrededor de otros 200 centros no parroquiales, como ermitas o capillas. El 30% restante son templos de religiones minoritarias, que el nuevo Observatorio del Pluralismo Religioso elaborado por el Ministerio de Justicia, cifra en 193. Más de la mitad, un 67%, pertenecen a los evangélicos. Le siguen los musulmanes y los Testigos de Jehová.

Evangélicos

Las primeras referencias de la Iglesia Evangélica en Málaga datan de 1885, cuando se creó el primer templo de la Iglesia Evangélica Española en el pasillo Guimbarda. A finales del siglo XIX, se trasladó a calle Carretería y en 1923 se instaló en calle Ollerías, donde hoy permanece. Casi al mismo tiempo, se creó la iglesia de Lo Rubio, en Rincón de la Victoria. Ambas incluían escuelas evangélicas para niños, según cuenta el pastor de esta iglesia, José Manuel Mochón. El origen del movimiento llegó a Málaga de forma clandestina en el siglo XVIII a través de los protestantes de Gibraltar y de Manuel Matamoros, fundador del protestantismo español. En la actualidad, se ha reforzado con la llegada de inmigrantes latinoamericanos y ronda en la provincia los 8.000 fieles, pertenecientes a las múltiples corrientes evangélicas, entre los que también hay centroeuropeos y de etnia gitana.

Musulmanes

A pesar de contar con menos lugares de culto en la provincia de Málaga, la comunidad musulmana supera en número a la evangélica. Se contabilizan alrededor de 20.000 residentes, que se convierten en casi 300.000 durante el verano, cuando viajeros saudíes y de otros países de Oriente Medio escogen la Costa del Sol para pasar sus vacaciones. Fue precisamente este turismo, que se inició en los años setenta, el que propició la construcción la primera mezquita en la provincia, la de Marbella, que también es la primera que se construyó en España tras la Reconquista, según cuenta el portavoz de la comunidad musulmana de Málaga, Javier Isla. Después vinieron la de Fuengirola y la de Málaga capital, que junto a la marbellí son las más importantes a nivel nacional, tras la de Madrid, ubicada en la M-30. El resto de lugares de culto suelen estar ubicados en bajos de edificios, locales o casas-mata.

Testigos de Jehová

Los primeros Testigos Cristianos de Jehová en Andalucía se encuentran en Málaga en el año 1927. Según cuentan Estefanía Fernández y Clara Macías en el libro ¿Y tú (de) quién eres? Minorías religiosas en Andalucía, siguieron en la clandestinidad durante el franquismo y entre los años setenta y ochenta crecen en número, alquilan espacios de reunión y se constituyen como congregaciones. En los años ochenta, la comunidad crece en Málaga, también movida por el turismo y asentamiento de jubilados extranjeros, sobre todo alemanes e ingleses. Según datos de los propios Testigos de Jehová, Málaga es la provincia andaluza con más seguidores: 6.714.

Mormones

La obra misional de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Andalucía comenzó en los años cincuenta en la capital malagueña y Algeciras, muy influenciada por creyentes de Gibraltar, según Fernández. El crecimiento en la capital fue rápido y pronto se desdoblaron en dos comunidades, congregadas hasta hoy en calle Babel, y en 2006 se creó una tercera en una nueva capilla en la iglesia la calle Luis Buñuel, construida a mediados de los noventa. De nuevo, la población extranjera hace que la comunidad se expanda por varios municipios, sobre todo costeros. Según el presidente de la Asociación Unesco para la Promoción del Diálogo Intercultural e Interreligioso en Málaga, Lorenzo Rodríguez, un 20% de los mormones de la provincia, que rondarán los 4.000, son jóvenes norteamericanos que dedican un año de su vida a predicar.

Anglicanos

La Iglesia Anglicana de San Jorge, una de las más antiguas de España, fue construida como un templete dórico dentro del Cementerio Inglés de Málaga entre 1839 y 1840. Según la vicepresidenta de la Fundación Cementerio Inglés, Rosella Macchi Parmiter, fue la casa del guardia y se convirtió en iglesia en 1891. Hasta ese momento, el rito se celebraba en la casa de el cónsul. En los años setenta, surgió la Iglesia Anglicana de Nerja, que utiliza la Iglesia de San Miguel, y otras comunidades como la de San Andrés en Fuengirola, que cuentan con local propio, y la de San Pedro de Alcántara. San Jorge es la comunidad más representativa y antigua en España de los anglicanos históricos de habla inglesa, está formada por unas 90 personas, la mayoría ingleses jubilados que viven en la zona, otros residentes angloparlantes y un grupo de nigerianos.

Judíos

Según indica Sol Tarrés en el citado libro, la Comunidad Israelita de Málaga es la más numerosa de la región. Data de mediados de los años sesenta y está formada sobre todo por judíos sefardíes de Marruecos. En 1969 se constituyen como comunidad y se reúnen en una casa particular hasta 1975, cuando inauguran la sinagoga Beth Saadia. La comunidad está integrada por unas 240 familias y cuenta con una numerosa población transeúnte de turistas y jubilados.

Budistas

Según Rodríguez, los seguidores del budismo llevan en la provincia de Málaga dos décadas. Existen cuatro grandes escuelas, siendo la más importante la de Karma Guen, que tiene su templo en Vélez-Málaga. Si bien, la primera manifestación del budismo en la provincia es la estupa de esta localidad axárquica y la segunda es la de Benalmádena. Los seguidores del budismo en Málaga son unos 22.000: Su perfil es de clase media, con preparación alta.

Minorías dentro de las minorías religiosas

Los grupos religiosos minoritarios con menos presencia en la provincia de Málaga son los adventistas, los científicos cristianos, los hinduistas, los ortodoxos y los Hare Krishna. Según el Observatorio del Pluralismo Religioso, dependiente del Ministerio de Justicia, estos grupos solo cuentan con uno o dos lugares de culto en la provincia.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Unesco para la Promoción del Diálogo Intercultural e Interreligioso en Málaga, Lorenzo Rodríguez, considera que los hinduistas componen un grupo «fuerte», que puede superar los 5.000 miembros. Asimismo, los seguidores de la Asociación para la Conciencia de Krisnha rondará los 400. Ambos tienen una antigüedad en la provincia que ronda los veinte años.

Según Rodríguez, menor es la presencia y la tradición en Málaga de los científicos cristianos, los ortodoxos -que cuentan con dos iglesias rumanas, una en la capital y otra en Mijas, y los adventistas.