Según los datos de la Agencia Tributaria, el Gobierno recaudó en 2010 un total de 36.685 millones de euros a través del IVA en la compra de vivienda nueva. Se realizaron en total 199.731 transacciones inmobiliarias de este tipo en el territorio nacional. Esta recaudación, sin embargo, fue un 19% inferior al año anterior.

La evolución del sector tampoco es positiva, a pesar de que los constructores percibían un atisbo de recuperación, aunque en lo que llevamos de año 2011 (datos hasta junio) se han vendido 869 casas nuevas más que en el mismo período de 2010 en la provincia, según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer trimestre de 2011, según los datos del Ministerio de Fomento, se han vendido en España 26.246 viviendas de obra nueva con la actual tasa del IVA del 8%. Una reducción del impuesto al 4%, justo a la mitad del actual, obligará a multiplicar por dos las ventas para igualar lo recaudado en 2010, como es lógico. Las operaciones de compraventa necesarias para que el Gobierno iguale lo recaudado en 2010 a través del IVA tendrían que llegar a las 399.462 (sin tener en cuenta posibles variaciones sobre la evolución de los precios, que ahora tienden a bajar).

El objetivo del Gobierno es reactivar un sector en crisis, aunque la medida puede afectar a la recaudación de las arcas del Estado, que podría dejar de ingresar 13.000 millones de euros si el mercado inmobiliario continúa la misma tendencia. De hecho, el decano del Colegio de Arquitectos de Málaga, Antonio Vargas, considera acertado el diagnóstico que indica que si hace un año el Gobierno subió el IVA al 8% en las transacciones inmobiliarias se debió únicamente a la necesidad que tenía de reducir el déficit a través de los impuestos.