La incorporación del ordenador en las aulas continúa extendiéndose a más ciclos educativos. Este año ya llegará a segundo de la ESO. En realidad, son los mismos portátiles que recibieron los escolares hace cuatro años, cuando estaban en quinto de Primaria. El ordenador les ha acompañado en su mochila en todo este tiempo, lo que además les ha servido para aprender a cuidar su material. La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la educación, y más en concreto, su introducción en el aula a partir del proyecto Escuela TIC 2.0, conlleva también el uso de libros de texto en plataformas virtuales de acceso o en soportes digitales. El curso que está a punto de comenzar en septiembre será el primero que sustituirá el libro de texto tradicional por nuevos manuales electrónicos, al menos en algunas clases de primero de la ESO.

Es el profesor quien decide, en exclusiva, si en sus clases se usará el libro digital o de papel. Todo esto después de que durante el pasado curso, diez centros de la provincia de Málaga participaran en una prueba piloto para hacer compatibles ambos formatos.

En el sistema educativo de Andalucía hay 500.000 ordenadores, de los que 340.000 son portátiles de los alumnos y 50.000 de profesores, mientras que en septiembre próximo habrá 12.654 aulas digitales, 3.000 más que el año pasado, según el consejero Francisco Álvarez de la Chica. En la provincia de Málaga, según el delegado Antonio Escámez, el próximo curso se entregarán 20.060 nuevos portátiles a los alumnos de 5º de Primaria y 1.753 ordenadores a los profesores de 2º de la ESO, que se incorporan al plan Escuela TIC 2.0. Además, se están adaptando 518 aulas de 183 centros, que pasarán a ser aulas digitales. La inversión rondará los 9 millones de euros.

Según el decreto que regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto y de los digitales, aprobado por el Consejo de Gobierno en julio, las ediciones electrónicas no deberán contener elementos que precisen de licencias de terceros para su uso o acceso a los contenidos, como enlaces que exijan un pago adicional al que hará la administración por los cuatro años que tendrán que estar vigentes los textos.

Redes y conexión

El consejero, que estuvo ayer visitando un colegio de Motril, señaló que los centros educativos andaluces renovarán sus redes de telefonía y de conexión a internet con el fin de modernizar sus infraestructuras de telecomunicación, lo que permitirá a su vez impulsar la Escuela TIC 2.0. Cuando empiece el curso, un total de 303 colegios e institutos de toda la comunidad estrenarán nuevas infraestructuras de red, gracias a esta iniciativa que permitirá modernizar progresivamente las redes de comunicación de la totalidad de los centros.

Según la Consejería de Educación, este nuevo despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, que afecta al conjunto de centros y servicios dependientes de la Junta de Andalucía, ampliará el ancho de banda de acceso a la red corporativa e internet. En el caso de los centros educativos, esta renovación multiplicará por tres el ancho de banda de conexión a internet que pasará de 600 megabytes por segundo a 1,8 gigabytes por segundo, lo que permitirá pasar de una conexión media de menos de 2 megas a conexiones de 10, 20 o 30 megas en función del alumnado y número de portátiles de los centros.

También se reforzará el acceso desde los centros al Sistema Séneca agilizando la comunicación con la Administración educativa, que ha renovado sus servidores centrales.