Nuevamente, Sierra Nevada es el lugar elegido para realizar otra ruta de montañismo por uno de sus tresmiles menos conocidos y más difíciles de acceder, el pico del Cuervo, con sus 3.145 msnm, entre los picos de el Picón de Jerez y el Alcazaba, por nombrar los picos mas conocidos. Esta ruta comienza en el carril que lleva al refugio de peña partida, que parte desde Guejar Sierra por una red intrincada de carriles, que tendremos que conocer bien para llegar a la cadena que corta el carril y que es donde comenzará nuestra subida. La ruta nos lleva por paisajes de extraordinaria belleza y nos eleva a paisajes alpinos donde la ausencia de flora es total y donde la alta montaña impone sus duras condiciones climáticas.

Nos espera un desnivel cercano a 1200 metros y una distancia total de 22 km ida y vuelta, pasaremos por el refudio de Peña Partida (no guardado) desde donde tendremos espectaculares vistas hacia la loma del Calvario, y toda la zona de la vereda de la Estrella, el Veleta, Mulhacen y Alcazaba.

Es una ruta dura, hay que estar preparados fisicamente para poder finalizarla con éxito en un día, sin olvidar que la meteorología va a ser de gran importancia, así que tendremos que conocer que condiciones vamos a tener para poder hacer la ruta sin sorpresas, que en la alta montaña pueden ser muy desagradables.