Cuatro años después de que se implantara la Inspección Técnica de Edificios (ITE), 787 propietarios de edificios históricos tienen una sanción de la Gerencia Municipal de Urbanismo por no comprobar el estado de sus inmuebles. Esta cifra supone el 28% del total de los edificios anteriores a 1931 incluidos en las dos primeras campañas de inspección y que incluyó a 2.804 bloques.

Las sanciones que se enfrentan los propietarios que no cumplieron con la inspección puede ascender a 3.000 euros, además de acometer las obras que sean necesarias para asegurar el buen estado del inmueble.

De los 787 expedientes abiertos por Urbanismo, la mayor parte corresponde a edificios anteriores a 1906, que tienen un mayor valor patrimonial y suelen presentar mayores daños. Así, 551 de los 2.073 inmuebles más antiguos de la ciudad no tienen el informe que acredite que son habitables. Esta cifra es, no obstante, inferior al inicio del proceso sancionador, ya que 74 propietarios realizaron el informe que les requería el Ayuntamiento de Málaga al comenzar el expediente de la multa.

La segunda campaña de la ITE que se cerró, para aquellos inmuebles construidos entre 1907 y 1931, afectó a 731 edificios. De ellos, 453 presentaron la documentación requerida y 236 obviaron este trámite, engrosando la larga lista de sanciones en marcha.

Una de las principales consecuencias de esta campaña es el inicio de las actuaciones de mejora en aquellos inmuebles que no superaron la ITE por detectarse un mal estado de conservación. La Gerencia Municipal de Urbanismo destaca que la mayor parte de los problemas detectados se encuentran en fachadas y cubiertas, y en menor grado en las instalaciones eléctrica y de saneamiento o en la estructura.

Al menos 612 edificios tuvieron una resolución desfavorables sobre su estado de conservación y obliga a sus propietarios a presentar un proyecto de restauración para solventar los problemas detectados en un plazo máximo de tres meses.

En realidad, sólo el 38% de los edificios inspeccionados hasta el momento, ha superado la ITE sin problemas, un 21,8% tendrá que hacer obras, el 28% no ha presentado su informe y un 12,2% ha retrasado la presentación por estar en obras o en ruina.

Inspección en marcha

La Gerencia Municipal de Urbanismo tiene en marcha la tercera campaña de revisión de edificios, que afecta a 7.202 inmuebles construidos entre 1932 y 1956. El plazo que tienen los responsables para presentar sus informes es hasta el 31 de diciembre de este año. A partir de ese momento, se empezarán a abrir los expedientes sancionadores a aquellos que no hayan presentado su informe de inspección.

Por ahora, Urbanismo asegura que se han presentado ya 300 informes, cifra que previsiblemente subirá hasta finales de año.

Para facilitar que se realicen los informes sobre el estado de conservación, el Ayuntamiento tiene una partida de 50.000 euros para subvencionar a las comunidades de propietarios parte de los honorarios del técnico que realice la inspección. El plazo para solicitar la ayuda terminó el pasado 15 de julio, con 159 solicitudes registradas. En las campañas anteriores la ayuda media fue de 416,94 euros por edificio.