Mil millones de euros es la inversión que la ciudad recibirá en los próximos diez años procedentes de la aplicación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que hoy entra en vigor y que permitirá la reactivación del sector de la construcción a medio plazo.

La aprobación definitiva de este documento se hizo ayer efectiva con su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), último trámite para la entrada en vigor de un plan que ha necesitado más de siete años para su elaboración.

La portavoz del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, destacó que el PGOU va a suponer «una importante inyección económica para la ciudad» y recordó que el propio estudio económico que acompaña al plan contempla una inversión en infraestructuras de 1.000 millones de euros para los próximos años.

El nuevo documento urbanístico tiene en la regeneración interna de la ciudad uno de sus ejes fundamentales, como apuntó Carolina España, quien recordó que también hay una fuerte apuesta por las VPO y por un crecimiento moderado del núcleo urbano. Además, el PGOU establece una notable mejora de las infraestructuras viarias en la zona oeste.

Carolina España destacó, no obstante, que no es el mejor momento para aprobarlo, debido a la fuerte crisis económica del país y acusó a la Junta de bloquear su aprobación parcial en 2009, lo que hubiera beneficiado a su aplicación.

Vía judicial

La portavoz municipal no descartó que en las próximas semanas el Ayuntamiento de Málaga abra la vía judicial para defender algunos proyectos del PGOU a los que tuvo que renunciar por la presión de la Junta. «Lo haremos en defensa de la autonomía municipal y nunca por la búsqueda de la confrontación», afirmó Carolina España.

Sobre los contenciosos administrativos que contempla el Consistorio, apuntó que se centrarán en «las solución planteada para la legalización de las barriadas del Palo, Pedregalejo y La Araña, o actuaciones como la de Limonar Alto», que supondría la construcción por encima de la Ronda Este «con una leve densidad residencial».

Las clavesCampanillas.

Las claves

Está prevista la mayor expansión de viviendas, con 9.000 previstas, la mayoría situadas en la zona más occidental: en Loma del Campo, así como al sur y este de Santa Rosalía.

Polígonos.

Las principales actuaciones se proponen en los polígonos más deteriorados, con problemas operativos, como El Viso, La Estrella, San Luis, San Carlos y Azucarera.

Churriana. La mayoría de las actuaciones se localizan en el entorno de la Sierra de Churriana, o de La Cónsula y El Retiro, con actuaciones de baja o media densidad urbanística.

Litoral Oeste.

Regeneración urbana con el traslado de los polígonos de San Rafael, Los Guindos y calle Nereo. Reordenar espacios en desuso (Térmica, Torre del Río y Repsol) y renovar el entorno frente al auditorio.

Rosaleda.

Construcción de viviendas y un parque en Martiricos, aprovechando el solar de la antigua Citesa. Previsión de equipamiento junto al Hospital Civil.

Puerto de la Torre.

Continuación de Soliva, viviendas en la Carretera de Almogía y equipamiento en San Cayetano. Reserva del macrohospital.

Litoral Este.

Planes de mejora en Pedregalejo, El Palo, El Dedo, Cementerio de San Miguel, Calle Real, Las Cuevas Miraflores, Arroyo Gálica, etc. Ampliación del paseo marítimo de Pedregalejo y mejora de la playa.