Los llamativos montajes de algunas discotecas en verano, con focos, haces de luz y rayos láser, se han convertido en un problema de seguridad aérea debido a las quejas emitidas por los pilotos que llegan al aeropuerto de Málaga y sufren molestias a la hora de realizar el aterrizaje y despegue en la pista malagueña.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha remitido este verano un oficio al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que se encuentra en la zona de servidumbre aeronáutica, para prevenir estas prácticas en su término municipal, en especial durante la época veraniega, ante «el aumento considerable en el número de sucesos registrados en el aeropuerto de Málaga».

Las quejas se concentran entre los vuelos que operan por la noche y que se ven afectados por los montajes lumínicos para atraer clientes de algunos establecimientos, situados en el área de servidumbre aeronáutica. Estas emisiones se han convertido en una molestia recurrente. En el área de servidumbre también se incluye el término municipal de Málaga capital, por lo que los rayos molestos podrían provenir también de esta zona. No obstante, fuentes de las concejalías de Urbanismo y Seguridad dijeron no tener constancia de estas quejas.

La Agencia de Seguridad Aérea ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que informe a los posibles establecimientos para que se pongan en contacto con el Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo. Este organismo les informará de las condiciones en las que se podrán utilizar esos dispositivos luminosos, con idea de que molesten lo menos posible a los pilotos y se pueda compaginar «su actividad lúdica con el normal desarrollo de las operaciones aéreas del aeropuerto».

El oficio también reclama que se controle la expedición de nuevas licencias de apertura, poniendo énfasis en comprobar si van a utilizar focos de rayos láser en el exterior y, si es así, que se les informe de que deben adecuar su uso a los límites regulados por el Ministerio de Fomento para el entorno aeroportuario.

De cara al posible incumplimiento de estas restricciones que impone la seguridad, en especial en la zona de servidumbre aérea, el escrito advierte de que el ayuntamiento deberá condicionar la validez de la licencia de apertura de las discotecas al cumplimiento de las directrices del Departamento de Coordinación Operativa del Espacio Aéreo para evitar molestias a los pilotos.

Punteros láser

Las quejas de los pilotos no sólo se centran en la acción de las discotecas, sino en que se ha detectado la presencia de personas que «operan con nocturnidad con punteros láser», molestando a los pilotos cuando aterrizan o despegan.

Pese a la menor potencia de los punteros respecto a los grandes focos de las discotecas, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea también tiene registradas diversas incidencias. Por ello, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha instado a la Policía Local a vigilar el entorno del aeropuerto, con idea de evitar la presencia de personas que se dediquen a apuntar a los aviones con punteros láser o instrumentos parecidos.

El aeropuerto de Málaga acogió el año pasado el paso de 105.634 vuelos, que transportaron más de 12 millones de personas. Estas cifras posiblemente se incrementarán, ya que en los primeros seis meses de este año había acumulado la llegada de 5,8 millones de pasajeros, un 12,9% más que el año pasado y a falta de contabilizar la temporada alta, con los meses de julio y agosto con los principales flujos de todo el año.