Los proyectos de reurbanización previstos en Martiricos y Repsol, que supondrán unas 2.000 viviendas y la regeneración de amplias zonas, seguirán adelante. Así lo aseguraron las promotoras de estas actuaciones, que están negociando con la Gerencia Municipal de Urbanismo un calendario de pago del dinero comprometido en estos convenios urbanísticos.

Novacaixa –promotora del proyecto de las torres de Repsol– y la Inmobiliaria Espacio y Unicaja –del proyecto en Martiricos– reiteraron ayer su intención de continuar adelante con estas dos ambiciosas inversiones, que permitirán la regeneración de dos amplias zonas de la ciudad y la construcción de unas 2.000 viviendas.

El delegado municipal de Urbanismo, Diego Maldonado, explicó que la primera reunión mantenida ayer con los promotores sirvió para reiterar el compromiso de estos con estos proyectos. Además, se abordó el abono del dinero comprometido en estos convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Málaga, que asciende a un total de 105,6 millones de euros y de los que queda por abonar unos 81,8 millones de euros.

Maldonado insistió en que la posición del Ayuntamiento es clara sobre estos convenios, que se deben abonar en su totalidad, aunque reconoció la disposición municipal a establecer un calendario de pago «que sea razonable y no suponga un daño a los intereses de la ciudad».

La reunión de ayer fue la primera mantenida con dos de las cinco promotoras con pagos pendientes. El delegado de Urbanismo reconoció que el acuerdo no se ha cerrado, aunque mostró su confianza «en que se pueda alcanzar a lo largo de este mes».

El proyecto de las torres de Repsol es el más importante de los incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que entró en vigor a principios de mes, activando la tramitación de estas actuaciones. La entidad gallega Novacaixa es la propietaria de los derechos urbanísticos derivados de la reurbanización de los 177.000 metros cuadrados donde estaban los depósitos de Repsol. Allí están previstas cuatro torres, con alturas que oscilarán entre los 126 y los 105 metros de altura, así como cuatro edificios de VPO. En total, este proyecto supone 1.340 viviendas, de las que 400 serán VPO. Este convenio prevé el pago de 82,3 millones de euros, de los que ya ha abonado 12 millones.

El proyecto de Martiricos pretende regenerar el antiguo solar de Citesa. La propuesta es convertir en zona verde el espacio de la antigua factoría y construir viviendas en el solar usado por el Rastro. En total se prevén unas 674 viviendas, de las que 202 serán VPO. El convenio asciende a 23,3 millones, de los que resta por abonar 11,6 millones.