La expectación ha sido tal que la página web del Congreso de los Diputados estuvo ayer horas fuera de servicio a causa de la entrada masiva de usuarios y el consiguiente colapso. ¿El motivo? Conocer cuáles son los bienes y rentas de los diputados. También ayer se publicaron las propiedades de los senadores, si bien la web de la Cámara Alta no sufrió tantos problemas.

En estos listados se encuentran quince representantes malagueños: cinco diputados del PSOE por Málaga, el mismo número del PP, tres senadores socialistas y dos populares (uno por Málaga y otro por el cupo regional). Los cinco diputados socialistas son: Miguel Ángel Heredia, José Andrés Torres Mora, Luis Tomás, Ana Fuentes y Daniel Pérez. Los populares: Celia Villalobos, Juan Manuel Moreno Bonilla, Begoña Chacón, Federico Souvirón y Ángel González. Respecto a los senadores, los socialistas son Beatriz Álvarez, Manuel Arjona y Pedro Villagrán y, los populares, Joaquín Ramírez y Patricia Navarro.

Viviendas, aparcamientos, acciones, vehículos, préstamos, planes de pensiones... Los hay con más y con menos, con préstamos hipotecarios de consideración sobre sus espaldas o libres ya de cargas pese a tener un número nada desdeñable de propiedades. Tampoco faltan las anécdotas, y es que de los cinco senadores malagueños tres de ellos poseen un vehículo de la misma casa: Toyota. ¿Coincidencia o preferencia?

El Congreso

Entre los que más tienen –y aclárese que en muchas propiedades se especifica que son de herencia o bienes gananciales, con lo cual no quiere decirse que el patrimonio se haya logrado tan sólo por los ingresos de la actividad pública– destacan Celia Villalobos (PP), José Andrés Torres Mora (PSOE), Ana Fuentes (PSOE) o Luis Tomás (PSOE).

La que fuera cabeza de cartel del PP por Málaga en las pasadas elecciones generales, actual diputada y exministra Celia Villalobos es propietaria de tres viviendas (una en Madrid, otra en Málaga y una tercera en Torremolinos) y un aparcamiento. En su cuenta existe –existía en ese momento– un saldo negativo de 3.060 euros y tiene 8.978 euros en acciones y un préstamo hipotecario de 300.506 euros del que le restan 81.761 por pagar, refleja su declaración de bienes y rentas hecha pública ayer y que puede consultarse libremente en la página del Congreso de los Diputados (www.congreso.es).

Pero sin duda destacan por el número de propiedades tres diputados socialistas: Torres Mora, Luis Tomás y Ana Fuentes. El primero atesora dos pisos, una casa y dos fincas de regadío, además de 30.690 euros en su cuenta, 1.393 euros de un fondo de inversiones, un coche, y una hipoteca de 198.000 euros de la que tan sólo le queda por liquidar 58.037.

Ana Fuentes posee dos casas y dos locales –que la diputada especifica que posee al 50%– 7.900 euros en su cuenta corriente y dos préstamos hipotecarios, uno de 250.000 euros (le quedan 203.070 por pagar) y otro de 308.000 (con 256.000 euros por abonar).

El tercero, Luis Tomás, tiene una vivienda con dos garajes en Mijas, un apartamento en Málaga y otro apartamento-estudio en Madrid, 38.561 euros en sus cuentas, acciones en bolsa por valor de 5.500 euros, un Audi y una carga de dos préstamos hipotecarios, uno de 125.000 euros de los que le quedan 105.000 euros y otro de 120.000, del que aún debe 90.900 euros.

El diputado y secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, es propietario de dos pisos, tiene 74.428 euros en sus cuentas, un coche Renault Clio y una hipoteca de 168.000 euros de la que aún ha de abonar 123.500 euros.

Del grupo popular destaca también Juan Manuel Moreno Bonilla, que es propietario de dos viviendas (una en Málaga y un apartamento en Madrid), de un aparcamiento, un terreno rústico en Cártama, 9.000 euros en su cuenta, 18.800 en una cuenta de ahorro, un coche Wolkswagen Passat y debe 63.000 euros de un préstamo hipotecario que ascendió a los 338.000 euros.

El Senado

Entre los representantes malagueños en la Cámara Alta se encuentra el socialista Manuel Arjona, que es dueño de dos pisos de naturaleza urbana (uno es de herencia), dos aparcamientos, un solar urbano, otros dos bienes inmuebles de naturaleza rústica (uno de herencia), dos coches, 79.600 euros en sus cuentas, acciones en BBVA, Iberia, Banco Santander y Repsol y ningún préstamo pendiente.

Claro que la socialista Beatriz Álvarez es propietaria de cuatro viviendas (una de herencia, otra en usufructo) y sólo debe 5.000 euros de un préstamo, tiene 10.000 euros en su cuenta y un Toyota Auris. Entre las propiedades del resto de senadores resalta Joaquín Ramírez, que posee cuatro vehículos.