Los turistas no abandonarán Málaga ni el resto de Andalucía en septiembre. El Gobierno andaluz prevé que los incrementos registrados en número de visitantes, pernoctaciones y gasto medio en los meses previos al actual con respecto al período inmediatamente anterior se repetirán. «Llevamos 13 meses seguidos de crecimiento», recordó ayer el consejero de Turismo, Luciano Alonso, en Marbella.

«Yo creo que septiembre va a ser un buen mes pero aún llevamos pocos días», advirtió. El máximo responsable de la Junta de Andalucía en esta materia auguró un aumento de entre un 2,5 a un 3% en número de visitantes a lo largo de este año, en comparación con 2010.

La promoción turística está entre las prioridades de la administración autonómica. Alonso recordó que la inversión en esta materia ha alcanzado los 105 millones de euros tan sólo en uno de los planes desarrollados para potenciarla: el Qualifica, un proyecto desarrollado con el fin de mejorar la competitividad de cada municipio y de la región como destino turístico. «Es una inversión sin precedentes en la historia del turismo nacional», dijo.

Ayer, presentó en Marbella la nueva señalización de su casco antiguo. En total, 68 puntos de interés, entre ellos 13 monumentos, destacados con paneles explicativos redactados en inglés, español y braille. «La accesibilidad en el turismo es una de las premisas».

«Queremos que los paneles puedan ser leídos por los turistas que sufran alguna discapacidad visual. El turismo es para todos y todos tenemos que disfrutar del turismo», añadió.

Esta actuación ha requerido de un presupuesto que ronda los 40.000 euros para Marbella. En total, la inversión destinada para los distintos municipios de toda la comarca es de 500.000 euros en esta primera fase.

Hoteles, playas y golf

La segunda fase de la señalización de los enclaves de interés de la Costa del Sol se centrará en sus playas, hoteles y campos de golf. «Son un elemento fundamental para esta zona», recalcó el consejero. Esta segunda parte del plan requerirá de unos dos millones de euros, detalló.

Marbella es, de todos los municipios, el único financiado al cien por cien por la Junta de Andalucía para desarrollar el plan Qualifica, según aclaró el consejero de Turismo.

«El centro histórico de Marbella es uno de los lugares más visitados del término municipal y necesitaba una leyenda para relatar el origen de sus monumentos y lugares más destacados», declaró la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que acompañó a Alonso en su paseo por el casco de la ciudad.

Marbella recupera «la esencia del turismo de calidad que la distinguió a lo largo de su historia», en palabras del representante del Gobierno andaluz. De ahí, que haya sido el municipio seleccionado para albergar la sede del laboratorio de innovación turística, que está en construcción.

«Las obras están prácticamente acabadas. Lo inauguraremos en diciembre de este año. Permitirá poner la inteligencia al servicio del turismo, además de que su sede se convertirá en un edificio emblemático», adelantó. «La Costa del Sol necesitaba un cambio y se está haciendo», concluyó.

Chiringuitos | Regalan espetos para mantener sus puestos

Los chiringuiteros asarán 1.400 kilos de sardinas gratis el 15 de septiembre para reivindicarse. Un total de 61 chiringuitos se reparten por la costa de Marbella. De ellos, hay 31 que ocupan el dominio marítimo-terrestre protegido por la Ley de Costas. Éstos ya han llegado a un acuerdo con el Gobierno central para mantener el negocio y adaptarse a la normativa. Otros 14 se mantenían en territorio municipal pero la reforma de la ley los traslada a la zona de servidumbre. Éstos aguardan un pacto, según adelantó ayer el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada. Otros 17 siguen en territorio municipal.