El Ayuntamiento de Málaga cifra en entre «4 y 6 años» el plazo necesario para cobrar el dinero de los convenios urbanísticos firmados con distintas promotoras, según señaló ayer el concejal de Urbanismo, Diego Maldonado. El edil se está reuniendo estos días, según aseguró, con responsables de las distintas empresas que mantienen convenios con el Ayuntamiento para cerrar un nuevo calendario de pago que permita a estas empresas hacer frente al abono de las cantidades comprometidas en dichos convenios.

Maldonado explicó que de las reuniones mantenidas hasta ahora con los promotores de los suelos de Repsol y de Martiricos se deriva que estos exponen la grave crisis económica como causa para reclamar unos aplazamientos en los pagos de dichos convenios, «que ronda entre los cuatro y los seis años».

De los distintos convenios firmados durante la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana, (PGOU), cinco son los más importantes y suman un total de 125 millones de euros. Son los de Repsol, La Térmica, Martiricos, Hipercor y Málaga-Wagen.

El de Repsol es el más cuantioso, ya que tiene estipulado el abono de los 70.340.435 millones que faltan hasta completar el total de 82,3 millones que fija el convenio, pues ya han entregado 12 millones.

El segundo convenio que más dinero debe consignar es el de La Térmica, que deberá abonar 58 millones de una tacada, ya que hasta la fecha no ha hecho ningún adelanto.

El convenio de Hipercor también está estipulado que abone la totalidad del mismo, que es de 7.590.000 euros.

El de las torres de Martiricos ya ha depositado 11.612.500 euros, y en sus estipulaciones figura que deberá consignar una cantidad similar para completar la suma total de 23.225.000

Por último, el convenio de Málaga Wagen, el de menor cuantía, deberá abonar 1.325.000 para completar un convenio cuantificado en 2.650.000 euros.

El delegado de Urbanismo se ha reunido en los últimos días con responsables de las promotoras de los suelos de Repsol y de Martiricos, las que más adeudan, y en los próximos días lo hará con el resto para ir concretando con todas un calendario de pago «que deberá estar concluido y cerrado este mes de septiembre», subrayó Maldonado.