El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y Art Natura es cada vez más abierto. La Gerencia Municipal de Urbanismo ha vuelto a denegar la visita a las instalaciones previstas para Art Natura en Tabacalera al presidente de Royal Collections, Fulgencio Alcaraz, promotor del museo, según afirma éste en un escrito. Esta sería la quinta negativa que recibe Alcaraz para entrar en los edificios y donde quiere acceder acompañado de prensa para comprobar el estado de los inmuebles.

La negativa se produce después de que el martes se celebrara una visita organizada por los concejales de Cultura y Urbanismo a parte de las instalaciones previstas para el museo de las gemas en Tabacalera. Alcaraz argumenta que Urbanismo le ha «negado el acceso con periodistas dado que los medios ya han realizado dicha visita, ayer día 13», afirma citando al escrito recibido ayer.

El presidente de Royal Collections considera que el objetivo es no enseñar el edificio que iba a ser destinado como museo de ciencias, situado a la derecha del complejo de Tabacalera y con 11.000 metros cuadrados. Fulgencio Alcaraz insiste en que estas obras «están a medio hacer» y negó que los otros dos edificios estuviesen disponibles desde diciembre, tal y como afirmaron el martes los ediles de Cultura y Urbanimo: «Es falsa su manifestación de que desde diciembre estuvieran ya disponibles esos edificios, como se acredita en el Acta Notarial de fecha 20-12-10, que adjunta fotos en las que pueden verse las fachadas rodeadas de andamios y los huecos de las ventanas sin marcos». Alcaraz recuerda además que Art Natura debe recibir el conjunto edificatorio completo, no sólo una parte como se le ha ofrecido, para que sea viable la apertura del museo.

Por su parte, el alcalde, Francisco de la Torre, afirmó ayer que el Ayuntamiento tiene ideas para sustituir el proyecto de Art Natura si se produce la rescisión del contrato, que «es lo más probable» pero que «no las han tratado por rigor institucional mientras esté pendiente el desenlace».