Si hasta ahora las distintas empresas y promotoras que han suscrito convenios urbanísticos con el Ayuntamiento de Málaga han expresado su deseo de aplazar los pagos comprometidos, pero manteniendo sus compromisos, ahora, por primera vez, una de ellas ha reclamado la rescisión del convenio suscrito, lo que ha sido rechazado por el Ayuntamiento tras un alegato jurídico.

Endesa y su mercantil Nueva Marina Real Estate, propietarias de los terrenos de la antigua fábrica La Térmica, con una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados, firmaron en agosto de 2008 un convenio urbanístico con el Ayuntamiento para la recalificación de dichos terrenos. A cambio de esa recalificación, que permitiría a Endesa levantar 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO, Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros destinados a sufragar obras de infraestructura, entre ellas un nuevo puente sobre el Guadalhorce, la ampliación de la calle Indurain, el soterramiento de Cánovas o la mejora de la subestación eléctrica de Los Ramos.

Deslinde

El motivo esgrimido por Endesa para reclamar la revocación del contrato es que el Ministerio de Medio Ambiente ha puesto en marcha un expediente para el deslinde de un tramo de costa que afecta a una pequeña parte de estos terrenos. Endesa entiende que el futuro deslinde «imposibilita el cumplimiento real y efectivo de lo pactado en el convenio al implicar una futura pero cierta modificación en las determinaciones urbanísticas contenidas en el mismo», llegando a «imposibilitar lo pactado».

El Ayuntamiento ha tirado de argumentos legales para desestimar la petición de revocación del convenio, indicando que «ha cumplido escrupulosamente con su compromiso de planificar el sector en los términos pactados en el convenio», por lo que asegura en su contestación que Endesa «está incondicionalmente obligada a cumplir con los compromisos que asumió».

Los 58 millones para obras, en el aire

La desestimación de la reclamación de Endesa de revocar el convenio se llevará a la comisión de Urbanismo de mañana miércoles, previa al pleno. El delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, señaló ayer: «Seguimos hablando con Endesa para intentar recomponer la situación para que salga adelante este convenio». El asunto es grave ya que el convenio obliga a Endesa a aportar 58 millones de euros para infraestructuras. En el convenio se señala que esos 58 millones servirán para hacer un nuevo puente sobre el Guadalhorce, obras de mejora en la Palma-Palmilla, obras de mejora en el Centro Histórico, construcción de carriles bici, ampliación de la calle Miguel Indurain o para el soterramiento de Cánovas del Castillo, entre otras.