El Obispado de Málaga ha alzado la voz en contra de la aparición de la Virgen de las Mercedes de El Tarajal en el programa de Cuatro Allá tú, que presenta Jesús Vázquez. La imagen fue trasladada al plató donde concursaba Berna Espejo, el presidente de la asociación civil que le rinde culto en la iglesia de la Visitación, de este barrio de Intelhorce. La aparición de la talla no sólo ha causado estupefacción en la autoridad eclesiástica, sino también en las esferas cofrades ya que, aunque todavía no sea titular de ninguna hermandad, consideran inadecuada esta presencia de una imagen sagrada en este contexto televisivo.

El delegado de Cofradías y Hermandades, Francisco Aranda, ha enviado un correo electrónico masivo en el que califica de «espectáculo indignante» que la Virgen de las Mercedes haya salido en el programa, que fue emitido el pasado jueves, 13 de septiembre. «Desde que aparecieron, y en cadena, se han venido produciendo reacciones de total repulsa y vergüenza ajena, desde todos los lugares del mundo eclesiástico y no eclesiástico, cofrade y no cofrade, de Málaga y fuera de nuestro Obispado», señala.

«Como delegado episcopal, sacerdote, creyente y amigo estoy sencillamente avergonzado. Estas bufonadas blasfemas no se pueden permitir y creo humildemente que perjudican a todos», critica Aranda con dureza.

El delegado episcopal concluye su carta animando a los cofrades a continuar con su labor evangelizadora y pide ideas para «tratar de evitar estos espectáculos».

Por su parte, el presidente de la asociación y concursante en Allá tú, Berna Espejo, no entiende el revuelo generado en torno a la participación de la Virgen en el programa, que aunque fue emitido la semana pasada fue grabado en junio. Según explica, desconocía que la imagen, que entonces estaba en su domicilio particular y aún no había sido llevada a la parroquia, había sido llevada a la televisión. «Fue una sorpresa de mi madre», dijo.

«No se le faltó al respeto»

Asegura que en ningún momento se le faltó el respeto a la imagen. «No lo hubiera permitido en ningún caso», asegura. Y añade que el presentador hizo preguntas «curiosas, debido a su desconocimiento del mundo cofrade».

Espejo señala que cuenta con el respaldo del párroco de la Visitación, Aurelio López Sánchez, y que este sábado la imagen saldrá en procesión, como viene haciendo en los últimos años, por las calles del barrio del Tarajal. Será a partir de las 19.00 horas.

«Ya sabía que iba a traer problemas. Mi madre está muy arrepentida, pero creo que todo se ha sacado de contexto y que la carta de Francisco Aranda es desafortunada y precipitada», resume el presidente de la asociación, que durante siete años ha tenido a la imagen en su casa mientras recibía la autorización para entrar en la parroquia, como primer paso para lograr el reconocimiento canónico.

Berna Espejo participaba en el concurso que conduce Jesús Vázquez y que fue emitido por Cuatro el 13 de septiembre. En un momento del programa, el presentador, dirigiéndose al concursante, presenta a «alguien para que le aconseje». Y aparece por el decorado la imagen en una plataforma con ruedas empujada por varios miembros del equipo, a los sones de la marcha La Saeta. La Virgen lucía todos sus atributos mercedarios, corona, cetro y escapulario.

Jesús Vázquez aprecia que la Virgen tiene pelo natural y que «la ha visto en un póster con el pelo suelto, más rollo Beyoncé», por lo que el concursante le quita la corona para retirar la mantilla que cubría su cabeza. El presentador emplea entonces expresiones como «al cielo con Ella» y Espejo le toca el rostro y dice con cariño: «Es bonita. Qué cara tiene la tía».

Fotogramas del programa Allá tú

Berna recibe la sorpresa«Viene alguien para aconsejarte»Berna recibe la sorpresa

Jesús Vázquez anuncia al concursante la presencia de alguien que viene «para aconsejarle y para acompañarle», justo cuando le toca el turno en el programa.

Llega la Virgen al platóSuena La Saeta en la entradaLlega la Virgen al plató

Varios miembros del equipo de Allá tú introducen a la imagen en el plató sobre una pequeña plataforma con ruedas, mientras de fondo suena la marcha procesional La Saeta.

Retira la mantillaEl concursante arregla a la imagenRetira la mantilla

Jesús Vázquez dice que ha visto a la imagen en «un póster», con el pelo suelto. Por lo que Espejo quita la corona a la Virgen y le retira la mantilla, como sale a la calle.

«Rollo Beyoncé»

Compara a la imagen con la artista

Jesús Vázquez compara el cabello de la imagen de la Virgen con el de la cantante americana. «La he visto con la melena suelta, más juvenil, rollo Beyoncé», asegura el presentador.

«Al cielo con ella»Vázquez hace gala de que no sabe«Al cielo con ella»

El presentador emplea expresiones como «al cielo con Ella» y reconoce que «ha ido a muy pocas procesiones». El concursante termina de arreglar a la imagen en el plató.