Una juez de Cádiz ha obligado a los economistas malagueños Alejandro Bengio y Daniel Pastor junto con el abogado Tomás Torres a devolver casi 2,4 millones de euros (2.378.386) que según la magistrada han percibido «sin autorización judicial», como administradores concursales de un grupo gaditano de empresas en quiebra, según el auto dictado por la titular del juzgado de lo mercantil número 1 de Cádiz, Nuria Orellana.

Tanto Bengio, que es además presidente del colegio de Titulados Mercantiles, como Daniel Pastor, que lo fue del Colegio de Economistas, llevan desde 2008 como administradores concursales de la quiebra del grupo de empresas Jale.

Según el auto de la jueza, durante este tiempo los tres administradores concursales debieron cobrar un total de 2,1 millones de euros, aunque en realidad han cobrado cerca de 4,5 millones de euros, a razón de 1.501.969 euros por parte de Alejandro Bengio y Tomás Torres, cada uno y de 1.483.934 euros por parte de Daniel Pastor, cantidades que ellos mismos han detallado en sus escritos.

La jueza, a raíz de un escrito presentado por el administrador de las empresas en quiebra, en el que señala que los administradores concursales «habían cobrado una cantidad superior a la señalada por el juzgado», requirió a estos para que presentaran alegaciones.

Bengio se defiende

A partir de ahí firmó dos autos, el 10 de julio de 2008 y del 29 de enero de 2010 en los que fijaba las cantidades a percibir por cada uno de los profesionales por su trabajo como administradores de la quiebra, que fijó en 2,1 millones de euros. La jueza concluye que las cantidades finalmente percibidas «exceden con mucho la cantidad autorizada por la juzgadora». La cantidad cobrada sin autorización es de casi 800.000 euros en los casos de Alejandro Bengio y de Tomás Torres y de 780.000 en el de Daniel Pastor.

Por todo ello la jueza afirma en su auto que los administradores concursales «han cobrado una cantidad mucho mayor de la autorizada en cada uno de los concursos» por lo que les requiere para que «procedan al reintegro de las cantidades percibidas sin autorización judicial».

En respuesta al autor Alejandro Bengio explicó que «nosotros somos cumplidores y respetuosos con la justicia y cumpliremos con lo que dice el auto, aunque a la vez hemos decidido recurrirlo ante la Audiencia provincial de Cádiz». Bengio señaló que «no se ha cobrado más de lo que debíamos y ahora será la justicia la que decida».

En todo caso, indicó que las cantidades cobradas por los tres fueron «siempre autorizadas por el administrador de las empresas», aunque finalmente fue éste el que denunció el cobro excesivo de cantidades, y añadió que aún nos deben más, pero esto es un proceso largo que dura ya desde 2008 y el tiempo pondrá las cosas en su sitio». En este sentido explicó que tienen derecho a mayores cantidades «por la interposición y defensa técnica en acciones de reintegración e incidentes interpuestos por la administración concursal».

Bengio se lamentó que la difusión de estos asuntos «busca hacerme daño a mí como presidente del colegio de Titulares Mercantiles de Málaga».