Julio ha dejado en Málaga el segundo peor dato mensual histórico reciente en cuanto a firma de hipotecas sobre viviendas, con sólo 943 préstamos concedidos ese mes. Desde 2003 tan sólo en abril de este mismo 2011 se dio un resultado peor, cuando únicamente se firmaron 887 hipotecas, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este pésimo dato de julio, que representa una caída del 52% en relación al mismo mes del año anterior, ratifica la pésima tónica que el sector inmobiliario acumula cumplidos los siete primeros meses del año. De enero a julio se han firmado poco más de 10.000 hipotecas en Málaga con un capital prestado por parte de bancos y cajas de 1.175 millones de euros. Las cifras están entre un 34% y un 37% por debajo de las que se registraban en ese mismo periodo de 2010, que ya de fue malo, a pesar del ligero repunte que hubo puntualmente en junio y en verano para escapar de la subida del IVA o de la eliminación de la desgravación por vivienda.

Y el desplome es absoluto -entre el 72% y el 80%- si la comparación la hacemos con el año 2006, cuando a la altura del mes de julio se habían formado ya en Málaga 37.000 hipotecas por valor de casi 5.750 millones de euros. El sector no augura ningún atisbo de mejora en los próximos meses y la única esperanza es que los ritmos de caída se atemperen para poder decir que, al menos, se ha tocado fondo para empezar a subir de nuevo.

La esperanza del SIMed

Precisamente, la próxima semana se celebra en el Palacio de Ferias de Málaga la octava edición del Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), un certamen que ha vendido desde 2008 un total de 900 viviendas y que el pasado año 2010 cerró 280 operaciones de venta. Los promotores esperan que la reciente rebaja del IVA para la compra de vivienda, del 8% al 4%, hasta el próximo 31 de diciembre de 2011 ayude a incentivar las ventas.

Este año, con idea, de dar salida comercial al stock de viviendas que acumula Málaga -entre 22.000 y 54.000 viviendas, según la fuente- se ha invitado a agentes inmobiliarios del Benelux, Francia, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes y Rusia interesados en la financiación de viviendas turístico-residenciales en la Costa del Sol. Asimismo, los empresarios andaluces podrán profundizar en los mercados inmobiliarios de Marruecos, México, Chile y Brasil gracias a una misión comercial inversa organizada por la Agencia Andaluza de la Promoción Exterior (Extenda).

España, en la misma tónica

En España, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas se desplomó en julio por decimoquinto mes consecutivo, el 47% en comparación interanual, y quedó en 29.523 operaciones, que es la cifra más baja desde 2003, según el INE. De esta forma, la cifra de préstamos hipotecarios firmados en julio batía el anterior mínimo desde 2003, registrado en abril, cuando se constituyeron 31.358 hipotecas sobre viviendas y la caída fue del 42,4%.

La crisis y la eliminación a principios de 2011 de parte de las deducciones fiscales de las que se beneficiaba la adquisición de vivienda han contribuido al desplome de las ventas y, lógicamente, de las hipotecas. De una u otra forma, el mercado hipotecario ha centrado el interés mediático y político en los últimos meses, pues la crisis y el incremento del desempleo han hecho dispararse la morosidad -hasta el 6,9% según los últimos datos globales, no sólo hipotecarios-, lo que ha hecho que muchos titulares de hipotecas, incapaces de pagarlas, devuelvan al banco las llaves de sus casas.