Los maestros interinos mantienen su incesante labor de protesta contra el decreto 302 que, según dicen, les discrimina y humilla. Ayer intensificaron sus críticas protagonizando un encierro indefinido en la Catedral de Sevilla, donde se encuentran una veintena de docentes de toda Andalucía, entre ellos tres de Málaga, para exigir que se derogue esta norma que regula la función pública docente y que ha provocado que medio millar de maestros hayan perdido su puesto de trabajo.

El decreto prima ahora la nota que cada aspirante obtenga en el concurso oposición sobre el tiempo de servicio y la experiencia acumulada. Además, según critican los interinos, crea agravios entre quienes trabajaron antes de junio de 2010, cuando entró en vigor esta nueva norma, y los que lo hicieron después. La bolsa de trabajo, del mismo modo, se ordena a partir de la calificación conseguida a partir de esta fecha.

Sergio González, portavoz de los maestros encerrados desde ayer en el primer templo hispalense, explicó que este decreto, aprobado por la Consejería de Educación con el apoyo único de UGT y el rechazo de los demás sindicatos representados en la mesa sectorial de educación, «nos deja en la calle, por eso luchamos por que todos seamos ordenados en las bolsas por tiempo de servicio como criterio único». Todos los maestros que protagonizan este encierro son integrantes de la creada Plataforma de Opositores contra el decreto 302. Se han organizado en turnos de 48 horas para que la concentración sea permanente, por lo que con las distintas rotaciones, según González, podrían pasar por la Catedral unos 200 profesores que se sienten perjudicados por este nuevo decreto.

Recortes encubiertos

Los interinos denuncian además que la nueva normativa que regula la función pública docente es una forma de realizar recortes «de forma enmascarada». «Queremos hacer hincapié en que los dirigentes del PSOE llevan varias semanas criticando los recortes de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid pero que ellos también los están haciendo en Andalucía, aunque de manera encubierta, porque el decreto 302 está provocando que muchos docentes pierdan su condición de interinidad», señaló el portavoz de la plataforma, que representa a los maestros que comenzaron a trabajar en 2010 como interinos tras superar el concurso-oposición de acceso a la función pública en los cuerpos de Infantil, Primaria y Educación Especial de 2009 y que, tras examinarse en las últimas oposiciones de junio de 2011, no han conseguido suficiente nota como para seguir dando clases porque otros aspirantes sin experiencia previa, con el nuevo baremo, han conseguido mejores calificaciones para trabajar como interinos.

Según González, el cabildo catedralício ha puesto todas las facilidades para que los maestros puedan llevar a cabo sus protestas, después de elevar un escrito al Arzobispado de Sevilla.

Los interinos también señalan que es falso que la Consejería de Educación haya contratado durante las dos primeras semanas del curso a 1.900 interinos, como informó el consejero Francisco Álvarez de la Chica el pasado jueves. «Ni siquiera se están cubriendo las bajas», sentenció González.