El miedo de los responsables del Ayuntamiento de Málaga a que algunos promotores que han firmado convenios urbanísticos siguiesen el ejemplo de Endesa y pidiesen también descolgarse de los compromisos firmados en su día se esfuma. Con la excepción de Endesa, todas las empresas promotoras que tienen sellados convenios urbanísticos han expresado su «firme» interés en mantenerlos y su intención de llevar a cabo, mas temprano que tarde, los proyectos contenidos en los mismos. Es más, algunos como Hipercor y Málaga Wagen ya han satisfecho, o están a punto de hacerlo, parte de las cantidades comprometidas. La discusión abierta por el Ayuntamiento con las distintas empresas se plantea exclusivamente en el terreno de acordar un nuevo calendario de pago, factible para las empresas y más acorde con los problemas que cada una de ellas pueda tener debido a la crisis.

Repsol

Supone el mayor de los proyectos que diseña el PGOU con la construcción de cuatro edificios con alturas de 105 metros (29 plantas), 112 metros (31 plantas), 119 metros (33 plantas) y 126 metros (35 plantas). Además, otros cuatro edificios para VPO de 14 plantas de altura, lo que conlleva 1.330 viviendas de renta libre y 400 de VPO. El convenio estipula conceder una mayor edificabilidad de la permitida en la zona y a cambio los promotores compensan al Ayuntamiento con 82.340.435 millones de euros. De dicha cantidad el Ayuntamiento sólo ha recibido 12 millones, quedando el resto pendiente.

Un portavoz autorizado de Nova CaixaGalicia, promotora del proyecto, confirmó el «firme» propósito de mantener sus compromisos con el mismo. «Al día de hoy no se ha producido ningún hecho que haga cambiar nuestro planteamiento inicial en este proyecto», dijo el portavoz. Explicó que mantienen conversaciones con el Ayuntamiento desde hace años y que en los últimos meses «se han intensificado». Estas conversaciones no son solo para afrontar cómo pagar el dinero pendiente. «Las reuniones son para ver cómo afrontar el proyecto en todos sus extremos, para ir planteando el desarrollo urbanístico de lo suelos que tenemos». Aseguró que se «van dando pasos adelante», resaltando «la fluidez» con que se desarrollan y la «buena disposición que siempre encontramos en la Gerencia de Urbanismo».

Torre de Martiricos

En los antiguos suelos de Citesa se proyecta la construcción de dos rascacielos de 30 plantas cada uno con 472 viviendas de renta libre. A ello se añaden varios bloques de ocho plantas para 202 VPO. El proyecto se completa con una gran zona verde de 28.000 metros cuadrados y 9.000 metros para equipamientos

Para compensar la mayor edificabilidad asignada, la promotora firmó un convenio en el que se comprometía al pago de 23.225.000 euros. Hasta la fecha ha abonado la mitad (11.612.500 euros).

Una portavoz autorizada de Inmobiliaria Espacio, que posee el 70% de la sociedad, siendo el 30% restante de Inmobiliaria Acinipo (ligada a Unicaja), señaló con rotundidad: «Nosotros mantenemos nuestro compromiso con este proyecto. Nos interesa mucho. Creemos que es bueno para Málaga y para nosotros».

Además, confirmó que en estos momentos están «en plena negociación» con el Ayuntamiento intentando acordar un calendario de pago, «en un clima de buena disposición» y analizando la situación actual que Inmobiliaria Espacio contempla con tranquilidad «al ser un grupo con solvencia».

La Térmica

Sobre los suelos de la antigua fábrica de La Térmica, con unos 100.000 metros cuadrados, Endesa logró la recalificación de los mismos con la idea de levantar varias torres para albergar en torno a 1.000 viviendas, de las que 232 serían de VPO.

Endesa se comprometía a compensar al Ayuntamiento con 58 millones de euros destinados a sufragar obras de infraestructura en distintas zonas de la ciudad. Hasta la fecha la eléctrica no ha abonado ni un solo euro. Ni siquiera ha pagado los avales que debió abonar, uno a la firma del convenio, de 5,8 millones y 17,5 millones respectivamente .

En la última semana Endesa anunció al Ayuntamiento su deseo de rescindir el convenio. ¿La causa? un expediente de deslinde marítimo terrestre que, de producirse, le arrebataría varios miles de metros cuadrados. Para Endesa esta nueva situación, hace el convenio «inviable». El Ayuntamiento ya ha anunciado que se opone a ello y así lo acordará en el pleno de este mes y va a exigir a Endesa que cumpla los términos del convenio.

Sin embargo, la eléctrica parece que no está dispuesto a ello. Así, un portavoz de la entidad señaló que la dirección de la empresa «se mantiene en su intención de revocar el convenio y ha dejado de mostrar interés por un proyecto que ya no considera posible de realizar».

Otros dos convenios de menor proyección económica completan el grupo de los acuerdos urbanísticos con aportación económica.

Málaga Wagen

Es una antigua superficie industrial de casi 5.000 metros cuadrados que se recalifica a residencial y permitirá la construcción de unas 95 viviendas 28 de VPO. La compensación al Ayuntamiento de la promotora será de 2.650.000 euros. Hasta la fecha la entidad ha abonado la mitad, 1.325.000 euros, y, según anunciaron en la Gerencia de Urbanismo, «se han comprometido a abonar la cantidad restante en los próximos días».

Hipercor

El acuerdo establece que el Ayuntamiento permitirá ampliar el techo edificable de esta superficie comercial de los 38.500 metros hasta los 45.000 metros edificables. A cambio la entidad aportará 7.590.000 euros que servirán para diversas obras de infraestructura en la capital. En este caso, según indicaron desde la Gerencia de Urbanismo, «hay máxima colaboración» y ello ha supuesto que Hipercor haya abonado en los últimos meses 2.277.000 euros y se ha comprometido los otros 7.590.000, en cuanto se le conceda la licencia de obras.