El PSOE de Málaga advierte que, en caso de que se demuestren los delitos de corrupción investigados en Ronda (Málaga) y cometidos, supuestamente, por el exalcalde y otros tres ediles de la anterior corporación municipal, la formación actuará "como han hecho siempre, sacando las manzanas podridas del cesto".

Así lo ha asegurado hoy en Málaga a los periodistas el secretario general de los socialistas malagueños y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, quien ha destacado que "este partido se ha caracterizado siempre por actuar con responsabilidad y de forma inmediata ante estos casos".

Ayer fueron detenidos el exalcalde de Ronda (Málaga) Antonio María Marín (PSOE) y otras seis personas -tres de ellas ediles- por seis delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales, en una investigación contra la corrupción urbanística que incluyó el registro policial del Ayuntamiento.

Además del exregidor, los detenidos son Francisco Cañestro, secretario general del PSOE en Ronda, diputado provincial y ex primer teniente de alcalde; María José Martín de Haro, que fue delegada de Obras y Urbanismo, y Rafael Lara, que se encargó de Contratación y Seguridad Ciudadana.

Las diligencias continúan abiertas y prosigue la investigación por las actuaciones del exalcalde y de miembros del anterior gobierno municipal, según fuentes cercanas a la investigación, que han precisado que la causa está bajo secreto de sumario.

En referencia a la suspensión cautelar de militancia en el PSOE del que fueron objeto ayer los investigados, y a la pregunta de si se les pedirá a éstos que pongan sus cargos a disposición del partido, Heredia ha aclarado: "Es la forma de actuar que siempre llevamos a cabo dentro del partido socialista".

"Es cierto que nosotros respetamos y valoramos la presunción de inocencia y respetamos y valoramos la actuación judicial", ha añadido el secretario, que pide, en nombre de su formación, "la mayor celeridad por parte de la justicia por la ciudad de Ronda, por el partido socialista y también por las personas".

Heredia ha explicado que van a esperar a tener "toda la información" para actuar, ya que, según él, "el partido socialista se diferencia de otros partidos en la responsabilidad con la que actúa y en la inmediatez".

"Ayer tardamos solamente tres horas en actuar y cuando tengamos toda la información los ciudadanos pueden tener la tranquilidad de que actuaremos con todas las medidas necesarias", ha precisado.

Al preguntarle los periodistas si se arrepentía de haber admitido a filas al exalcalde de Ronda Antonio Marín Lara, Heredia ha insistido en que cuando tengan toda la información adoptarán las medidas y valorarán.

En cuanto a la posibilidad de que una comisión gestora actúe en la secretaría provincial del PSOE en Ronda al estar implicado en los hechos el secretario provincial Francisco Cañestro, Heredia ha respondido que "es una posibilidad", están en contacto con la ejecutiva regional y no descartan "ese planteamiento".

"Tengo el convencimiento de que si cualquier militante hubiera tenido la más mínima sospecha de lo ocurrido, hubiese llevado el tema a la fiscalía", ha concluido Heredia.

Jiménez: "El PSOE es incompatible con la corrupción"

La ministra de Asuntos Exteriores y candidata a diputada por Málaga Trinidad Jiménez, que ha participado en una reunión de trabajo en Málaga con las integrantes de la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de la capital malagueña (AMUPEMA), ha respondido a las preguntas de los periodistas acerca de la intervención ayer en Ronda por supuestos delitos de corrupción urbanística. Jiménez ha aclarado que el PSOE "es un gran partido" con "más de 130 años de historia".

Por este motivo, según la candidata a diputada por Málaga, el PSOE es un partido con "vocación de gobierno" que ha gobernado España, Andalucía y Málaga "en momentos muy difíciles"

"El hecho de que haya un problema coyuntural a nosotros no nos va a hacer decaer nuestro ánimo, nuestra ilusión y nuestra fuerza; así venimos en Málaga trabajando y así vamos a trabajar en esta campaña electoral", ha precisado Trinidad Jiménez.

Ha matizado que, desde la formación, se ha lanzado "un mensaje muy claro" a la ciudadanía, y es que "el partido socialista es incompatible con cualquier caso o sospecha de corrupción".

"En este sentido -ha dicho- la primera decisión ha sido inmediata: suspender cautelarmente de militancia a las personas que estaban en ese momento con sospechas de corrupción, es verdad que nosotros queremos mantener la presunción de inocencia pero nuestra reacción ha sido inmediata".

A la pregunta de si considera que lo ocurrido en Ronda puede afectar a la campaña electoral, la ministra ha respondido que no lo cree "en absoluto" porque "el partido socialista es mucho más que un ayuntamiento", a lo que ha añadido que "un caso aislado no nos va a despistar en absoluto de cuáles son nuestros intereses, nuestros objetivos y nuestras metas".