La Consejería de Educación ha convocado 3.000 ayudas dotadas con 400 euros mensuales en diez pagos dirigidas a jóvenes desempleados con cargas familiares que abandonaron en su día el sistema educativo. Se trata de la denominada Beca Segunda Oportunidad, que podrían recibir 450 personas en la provincia de Málaga con el objetivo de que regresen al aula y consigan una titulación. Mañana termina el plazo de solicitud.

Para beneficiarse de esta ayuda, los aspirantes deberán ser desempleados de larga duración que no se hayan matriculado en el sistema educativo en el curso anterior. Además, no pueden tener una titulación de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio. Tampoco pueden percibir prestaciones por desempleo y han de tener a su cargo cónyuges o personas con relación análoga, hijos o menores en acogimiento, y estar matriculados el próximo curso 2011/12 en algunas de las modalidades para personas adultas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio, entre otros requisitos. El impreso de solicitud de la beca puede descargarse desde la web de la Consejería de Educación (http://www.juntadeandalucia.es/educacion) y se podrá presentar hasta mañana preferentemente en el centro docente donde se vayan a realizar los estudios.

Según explicó el delegado de Educación, Antonio Escámez, «la beca está ligada al esfuerzo y exige a su beneficiario la asistencia al centro docente en el caso de que curse enseñanzas en las modalidades presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita a la superación de todas las asignaturas cursadas.

En caso contrario, y siguiendo el modelo de la Beca 6000, el pago se suspende y solo se reanuda cuando se recuperen las materias».

El objetivo de esta ayuda al estudio es dar una segunda oportunidad a los jóvenes que abandonaron su formación.

La beca se enmarca en el programa educativo Segunda Oportunidad, una iniciativa pionera en España cuyo objetivo es combatir el abandono educativo temprano recuperando para el sistema educativo a aquellos jóvenes que no completaron sus estudios y ahora se encuentran fuera del mercado laboral.