Cerca de 2.500 expertos nacionales y europeos del área de atención a las personas mayores se dan cita desde el pasado miércoles 28 de septiembre y hasta hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en el 53 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG). El jefe de servicio de Geriatría del hospital Gregorio Marañón, José Antonio Serra Rexach, fue uno de los expertos que intervino ayer en la mesa de debate Actividad física: buena para todos. El doctor Serra se centró en la importancia de que sean los propios facultativos los que prescriban la realización de ejercicio, vital para prevenir enfermedades y retrasar la dependencia. Aunque las pautas a seguir parezcan claras, la realidad es que la tasa de obesidad se ha multiplicado por dos en los últimos años.

¿Qué ejercicio debe realizar una persona mayor?

Una persona en general debe realizar cuatro tipos de ejercicio: aeróbico, fortalecimiento muscular, flexibilidad y equilibrio. En el ejercicio aeróbico trabajan el corazón y los pulmones. Podemos andar rápido, correr, montar en bici. El fortalecimiento muscular evita la hipertrofia y se logra realizando pesas, subiendo escaleras...Con la flexibilidad o elasticidad conseguimos que las articulaciones mantengan su capacidad de movimiento. Por último, el equilibrio es el que nos proporciona seguridad y para ello podemos realizar el ejercicio de punta-tacón, andar de espaldas, a la pata coja, con los ojos cerrados.

¿Cuánto tiempo y con qué frecuencia se debe realizar cada uno de ellos?

La actividad anaeróbica, dos horas y media a la semana con una intensidad moderada, que significa que nos permita ir hablando; el equilibrio, un par de veces en semana; el fortalecimiento muscular, dos o tres días en semana; y, la flexibilidad, antes de realizar el resto de ejercicios mencionados. En definitiva, se trata de dedicarle 15 o 20 minutos del día a nuestro cuerpo.

¿Los mayores actuales hacen ejercicio?

Si entendemos por mayor a las personas con más de 65 años tengo que decir que se trata de un grupo heterogéneo, hay personas de 66 años que corren maratones y otras que están en silla de ruedas. Pero se puede decir que hacemos mucho menos ejercicio del que se debiera, tanto mayores como jóvenes. Y es que sólo el 15-20% de los médicos recomienda a los mayores que realicen ejercicio. Los hábitos de vida saludables hacen que no aparezca o que se controle el colesterol, la obesidad, y un largo etcétera, de lo contrario lo que se compran son papeletas para que pase algo.

¿Es ésa la clave? ¿que los facultativos «prescriban» la realización de ejercicio?

Pues sí, igual que se explica cómo tomar los fármacos pues que se les explique qué ejercicios hacer y cómo. Vivimos en una sociedad muy medicalizada.

Sin embargo, existe cierta percepción social de que ahora se realiza más deporte...

Parece que hay más gente que hace ejercicio, ahora hay gimnasios y la gente va, cosa que antes no pasaba, pero la tasa de obesidad se ha multiplicado por dos, con lo cual hay otros factores que influyen, como la alimentación. Es cierto que hay mucha gente que lleva una vida saludable pero la tasa de obesidad infantil es enorme y la juvenil mayor que hace unos años.

¿Qué beneficios nos reporta hacer ejercicio? ¿qué enfermedades logramos evitar?

Una actividad física adecuada previene las enfermedades que más matan, las cardiopatías isquémicas, la diabetes, la artrosis...Incluso para un hipertenso, por ejemplo, una actividad física también le ayuda. En definitiva, podemos decir que mejora el tratamiento, previene y evita los síntomas de la edad, ya que aumenta el tiempo de independencia y también es la mejor herramienta de lucha contra la discapacidad. El primer tratamiento contra la edad es la actividad física, pero tendemos a ir a las pastillas.