La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga tiene previsto comenzar hoy el juicio por el caso de presunta corrupción policial en la localidad malagueña de Ronda, en el que están acusadas nueve personas, entre ellas cuatro policías nacionales y un guardia civil. La vista oral se fijó inicialmente para marzo de 2010, aunque fue suspendido después de que una de las defensas pidiera conocer la identidad de algunos testigos protegidos que constan en la causa para solicitar luego la práctica de pruebas, lo que la Sala acordó.

Luego, se volvió a suspender al menos en otras dos ocasiones. La causa tiene más de 60 testigos, entre ellos los que constan como protegidos. La Fiscalía de Málaga solicita inicialmente un total de 39 años de cárcel para los cinco agentes por, presuntamente, no actuar contra clubes de alterne, a los que supuestamente acudían para exigir dinero y mantener relaciones sexuales a cambio de no tramitar expulsiones o de arreglar la situación irregular de las trabajadoras.

A éstos, entre los que está el que fuera jefe de la Comisaría de Ronda desde mayo de 2005, se les acusa de los delitos de omisión de perseguir delitos, cohecho con fines delictivos, abusos en el ejercicio de la función pública en relación con delitos de abusos sexuales y, en algunos casos, fraude. En el escrito de conclusiones provisionales presentado en su momento por la Fiscalía, fueron acusados también los tres responsables de esos clubes por un delito de prostitución y una novena persona, que supuestamente acompañaba a los agentes, por un delito de tráfico de influencia.