Los maestros interinos que se sienten agraviados por la entrada en vigor del nuevo decreto 302, que reordena la función pública docente y da prioridad a la nota obtenida en la oposición para organizar la bolsa de trabajo, amenazan con llevar a los tribunales a la Consejería de Educación. Los miembros de la Plataforma contra el Decreto 302, así como del grupo de docentes encerrados desde hace una semana en la Catedral de Sevilla, estudian presentar un recurso contencioso administrativo contra esta norma, ya que dicen que les discrimina.

Según explicó ayer Sergio González, portavoz de los interinos, ayer mantuvieron una reunión con responsables de recursos humanos de la Consejería, propiciada por la propia administración educativa que, según calificó, resultó ser una «tomadura de pelo». «Cuando era la propia Consejería la que nos citaba pensábamos que sería para hacernos algún ofrecimiento y lo único que nos han dicho es que se trata de un decreto que es muy difícil de modificar», explicó González.

Los interinos también quieren mantener una reunión con los responsables de educación del sindicato UGT, el único que ha apoyado la entrada en vigor del decreto, que cuenta con el rechazo del resto, que forman parte de la mesa sectorial. «Pensamos que si les convencemos para que dejen de secundar el decreto, la Junta se verá debilitada en su defensa», explicó el portavoz de la plataforma. Según informó, esta reunión tendrá lugar el próximo viernes.

Encierro

Desde hace nueve días, un grupo de unos 20 docentes de toda Andalucía mantienen su encierro en el interior de la Catedral de Sevilla para exigir que se derogue esta norma que regula la función pública docente y que ha provocado que medio millar de maestros hayan perdido su puesto de trabajo.

El decreto prima ahora la nota que cada aspirante obtenga en el concurso oposición sobre el tiempo de servicio y la experiencia acumulada. Además, según critican los interinos, crea agravios entre quienes trabajaron antes de junio de 2010, cuando entró en vigor esta nueva norma, y los que lo hicieron después. La bolsa de trabajo, del mismo modo, se ordena a partir de la calificación conseguida a partir de esta fecha.

Sergio González, portavoz de los maestros, podría ocupar el puesto 1.200 en la bolsa de trabajo y con la nueva ordenación está por encima del 4.000, por lo que sus expectativas para encontrar trabajo se ven sensiblemente dañadas.

«No vamos a abandonar nuestra lucha por que todos seamos ordenados en las bolsas por tiempo de servicio como criterio único, ni vamos a dejar el encierro de la Catedral hasta que no haya un acuerdo firmado para derogar el decreto», insistió González, que explicó que durante esta última semana han pasado ya por el primer templo metropolitano hispalense unos 75 docentes. «Nos hemos organizado en turnos de 48 horas para que la concentración sea permanente», añadió.

Los interinos denuncian además que la nueva normativa que regula la función pública docente es una forma de realizar recortes. «Queremos hacer hincapié en que los dirigentes del PSOE llevan varias semanas criticando los recortes de Castilla La Mancha y de la Comunidad de Madrid pero que ellos también los están haciendo en Andalucía, aunque de manera encubierta, porque el decreto 302 está provocando que muchos docentes pierdan su condición de interinidad», señaló el portavoz.

¿Eres profesor?¿Quieres expresar tu opinión como docente?