El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado hoy al PSOE y al Ejecutivo de tratar a los terroristas como hombres de paz y ha pedido que no se suplique a ETA "algún gesto, declaración o documento que se pueda llevar al próximo mitin y justifique la colección de cesiones que se le están regalando".

Aznar, quien ha intervenido en la inauguración de la Convención programática del PP de Málaga, ha dedicado buena parte de su alocución a la lucha contra ETA y ha señalado que hay momentos en los que el recuerdo de las víctimas de los terroristas es más intenso y, el actual, es uno de ellos.

El presidente de honor del Partido Popular ha recordado que su partido fue el que defendió la posibilidad real de acabar con ETA frente a las teorías del "empate infinito" y ha lamentado que algunos piensen que para conseguir el fin de la banda lo mejor es darle la razón.

"ETA sólo acabará si la derrotamos sin condiciones y haciendo efectiva esa derrota, si paga por sus responsabilidades. La única posibilidad que tiene ETA es que abandonemos, y parece que es en lo que están algunos", ha alertado.

En esa línea, ha insistido en que acabar con la banda significa, además de no suplicar gestos, que no pueda desplegar su proyecto totalitario en las instituciones vascas y navarras con una coalición que no condena el terrorismo.

Aznar ha dicho que poner fin a la banda implica igualmente que el perdón es un derecho que sólo corresponde a las víctimas y que no se puede ofrecer nunca como moneda de cambio.

"Derrotar a ETA -ha proseguido- significa no convertir a Bildu en los hombres de paz del momento porque no lo son".

El expresidente ha rendido homenaje a todas las víctimas del terrorismo y en especial al concejal malagueño José María Martín Carpena, asesinado por la banda en julio de 2000.