Basta entrar en el icono que reza «Si no sabes cómo llegar...» para recibir unas instrucciones tan detalladas que parecen salidas de las oficinas de algún land alemán. El caso es que, si el usuario no sabe cómo ir desde la calle Larios hasta el final de la calle Pacífico, la herramienta Google Transit, incluida en la nueva página web de la EMT (www.emtmalaga.es) le da la respuesta.

En concreto, le indica en cuestión de segundos que debe caminar hasta la Alameda Principal (400 metros, unos cinco minutos), subir a la línea 16 (26 minutos, 13 paradas) y en la parada de Santa Paula bajarse y caminar hasta la cercana calle Pacífico, a unos 500 metros (seis minutos de paseo). Ni un guardia urbano de los de antes lo haría mejor.

Esta y otras novedades salieron a la palestra ayer, durante la presentación de la nueva página web de la Empresa Malagueña de Transportes, a cargo de Raúl López, concejal de Movilidad y Accesibilidad.

La nueva web, que se mantiene en el dominio www.emtmalaga.es, ha sido desarrollada por técnicos de la EMT y del Ayuntamiento de Málaga a través del Centro Municipal de Informática (CEMI). Se trata de una página 100% accesible, adaptada para ser vista en los principales navegadores con el fin de que todos los malagueños y visitantes puedan planificar y conocer las líneas que les interesen. Asimismo, puede consultarse tanto desde ordenadores como desde teléfonos móviles con acceso a internet (smartphones).

Al cambio de diseño –cuenta con un diseño más moderno y atractivo, subraya el Ayuntamiento en una nota– y aparte del planificador de itinerarios, cuenta con Servibús, una aplicación pionera en España desarrollada en su totalidad por la EMT.

Mediante esta herramienta, el usuario podrá seleccionar de un menú la línea de la EMT que le interese, a continuación obtendrá el itinerario sobre un plano de la ciudad, las paradas y el horario previsto. Si lo desea, podrá conocer el tiempo de llegada del próximo autobús a cualquier parada seleccionada y lo más curioso: una fotografía de la parada.

Por cierto que toda esta información está permanentemente actualizada, dado que la fuente que utiliza es la misma que emplea el personal de la EMT para la gestión de sus procesos. Así, si una línea ha sido desviada por unas obras temporales, la información se captura online y queda recogida en la aplicación de inmediato.

La página sigue incorporando otros clásicos como una detallada lista de objetos perdidos, en la que consta la línea, el día y el objeto localizado en el autobús. Para no perderse.

Como explicó el concejal de Movilidad, para la EMT la tecnología es una aliada para facilitar el uso del transporte público al poner a disposición de los usuarios información en línea, útil y de calidad de una manera cómoda, sencilla y gratuita.

En esta estrategia se enmarcan los recientes lanzamientos de las aplicaciones de realidad aumentada y lectura de códigos QR o BIDI realizados este año por la EMT.

Mediante la aplicación de Realidad Aumentada, desde cualquier teléfono Smartphone, o incluso tableta, de cualquier operador de telefonía, los usuarios de autobús de la ciudad de Málaga, residentes o turistas, pueden conocer la localización de todas las paradas de la EMT más cercanas al lugar donde se encuentren. También indica cómo llegar a la misma y el tiempo de llegada del próximo autobús, todo ello de forma gratuita.

Asimismo, la lectura de códigos QR o BIDI, disponibles en las 1.000 paradas de la EMT, permite a los usuarios de teléfonos móviles (smartphones) el empleo de la cámara de fotos incorporada en el móvil para la captura de un código de barras denominado BIDI. Una vez efectuada la lectura, la aplicación reenvía directamente a la página web de la EMT donde se muestra en la pantalla del móvil el tiempo de paso de los próximos autobuses por dicha parada. Todo ello en una operación que supone pocos segundos y es igualmente gratuita.