El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha una iniciativa para permitir que familias en riesgo de exclusión social puedan acceder a una vivienda pública de manera urgente y sin tener que esperar a ser favorecidas en un sorteo de viviendas, según señaló ayer el delegado de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado.

La iniciativa tendrá su regulación normativa en una ordenanza que esta ultimando el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) que será aprobada inicialmente en la reunión del consejo rector de este organismo del próximo martes.

A través de esta iniciativa, como explicó Maldonado, se va a regular la posibilidad de que familias con graves dificultades sociales accedan a una vivienda protegida, sin que para ello sea necesario su paso, mediante sorteo, por el Registro de Demandantes (requisito imprescindible para acceder a vivienda protegida).

La nueva ordenanza establece la coordinación de las áreas de Bienestar Social, de Igualdad, Accesibilidad y el propio IMV, que formarán una comisión de valoración que estudiará los casos de las familias en esta situación que acudan a los centros sociales comunitarios, y determinará el grado de urgencia y de prelación para la adjudicación de una vivienda, que será en régimen del alquiler.

Requisitos

Las familias que quieran acceder a habitar una vivienda de este tipo deberán reunir unos requisitos previos como encontrarse en riesgo de exclusión social a partir de los informes de los servicios sociales que determinarán las carencias personales, económicas o laborales que justifiquen una situación de exclusión y su urgencia; deberán estar empadronados en Málaga y acreditar unos ingresos familiares iguales o inferiores al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), junto a otros requisitos.

Permutar una casa no accesible por otra que sí

La misma normativa servirá también para regular otra iniciativa que impulsa el Ayuntamiento como es el favorecer la permuta de viviendas a familias o personas que vivan en casas con dificultades de accesibilidad.

La base de esta propuesta es posibilitar a las personas que tengan algún tipo de movilidad reducida y discapacidad que puedan permutar su vivienda actual por otra propiedad del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), que tenga buenos accesos y que le permita adquirir unas condiciones de habitabilidad adecuadas a su situación.

Los criterios y requisitos que se establecen son los siguientes: deberá tener discapacidad con movilidad reducida y vivienda en propiedad, la cual cederá su uso y disfrute al IMV, que le será cambiada por otra municipal adaptada, o bien permutar directamente su propiedad por otra municipal adaptada, previo ajuste o identidad de los valores económicos entre ambas. Igualmente se creará una comisión de valoración entre el IMV y el área de Accesibilidad que determinará el grado de urgencia y de prelación de estas situaciones que puedan presentarse.