El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quiere ir al Senado y así se lo ha hecho saber a su partido. Lo confirmó él mismo ayer tras la clausura de la convención nacional del PP, asegurando que ya ha trasladado su propuesta al presidente provincial, Elías Bendodo, y al regional, Javier Arenas, a los que ha mostrado su «disponibilidad» a ocupar un sillón en la Cámara Alta para defender sus ideas del municipalismo y la financiación local desde un ámbito que considera el más adecuado para ella.

«Yo lo he planteado en términos disponibilidad y lo he hecho en una línea coherente», declaró el regidor malagueño que consideró que al ser el Senado una cámara territorial se pueden plantear «propuestas para avanzar en el camino de la segunda descentralización». «Gran parte del déficit público está originado por una centralismo exagerado y equivocado que provoca un gasto innecesario», abundó De la Torre, que señaló que los cambios a su entender necesarios hubieran sido más fáciles hace unos años, cuando la crisis económica aún no había planteado un panorama tan complicado. No obstante, indicó que llevar a cabo la tarea de la descentralización«ayudará a controlar el déficit». El regidor de la capital malagueña recordó que vivió como diputado los tiempos en los que se plantearon las autonomías, «los momentos germinales», y señaló que «tenían un enfoque de potenciación del ámbito local» que hasta ahora no se ha tratado.

Preguntado por si este ofrecimiento no entra en contradicción con la dedicación exclusiva a la alcaldía de la que siempre ha hablado, De la Torre insistió en que es coherente con la línea que siempre ha mantenido y resaltó que ya cuando dio un paso atrás en la carrera por la presidencia de la FEMP lanzó el mensaje de que había otros ámbitos desde donde defender sus ideas. «Desde mi posición de alcalde he tratado en estos años que las competencias y presupuestos en manos de la autonomía pasen a los ayuntamientos sin éxito, no se ha avanzado nada», explicó, añadiendo que Málaga está en disposición de asumir muchas de estas competencias.

También quiso aclarar que este paso al frente para ir al Senado no significa dar un paso atrás en sus responsabilidades municipales no significa que abra las puertas a abandonar el Ayuntamiento. «Mi compromiso sigue firme en esa doble tarea. No tengo por delante 20 ó 30 años de vida política y siento la obligación moral de hacer este esfuerzo de compatbilizar la alcaldía con el Senado para trasladar los motivos por los que se crearon las autonomías, que fueron para hacer una autonomía en cascada que no se ha hecho», sentenció De la Torre, que evitó hablar de que puesto puede ocupar en las listas al Senado, afirmando que tiene que respetar los «tiempos y los ámbitos».

No obstante, parece difícil que el alcalde no ocupe el puesto número uno en las listas del Senado, unas listas en las que podría repetir el actual senador Joaquín Ramírez, que ayer recordó que el alcalde «siempre se ha referido sobre ese asunto a algo a lo que no aspira puesto que él está en la alcaldía trabajando de sol a sol». El expresidente del PP de Málaga indicó, de todos modos, que De la Torre sería «una aportación estupenda».

El PSOE acusa al alcalde de "engañar" a los malagueños al iniciar su salida del Ayuntamiento "a pocos meses de las elecciones"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado hoy al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de "engañar" a los malagueños al empezar a preparar su salida del Ayuntamiento a pocos meses del inicio del nuevo mandato.

La portavoz socialista, María Gámez, ha puesto de relieve que De la Torre "aseguró durante la campaña electoral que agotaría el mandato al frente de la Corporación municipal y han trascurrido a penas cien días y ya anuncia su intención de ser alcalde de la ciudad a tiempo parcial".

Gámez ha afirmado que una vez más serán los malagueños los que padezcan las decisiones de un alcalde "que no es capaz de poner solución a los problemas de los ciudadanos a tiempo completo, por lo que cómo vamos a creer que va a poder hacerlo cuando tenga que gobernar la ciudad a media jornada".

Asimismo, la portavoz socialista ha destacado que "con este tipo de decisiones el alcalde deja ver su verdadera cara, ya que dice hoy una cosa y mañana la contraria en función de sus intereses personales, porque hasta ahora había defendido la postura de un político un cargo, criticando la acumulación de varias responsabilidades políticas en una misma persona".

Para los socialistas, este tipo de decisiones "no reflejan más que el fin de ciclo de un alcalde agotado y sin proyecto, que mantiene a una ciudad con tremendas posibilidades paralizada, con un nivel de endeudamiento muy elevado y atrapada por una política basada en el desarrollo de unos convenios urbanísticos heredados de una etapa vinculada a la especulación urbanística".

"Hemos llegado al fin de ciclo de De la Torre, tal y como ya denunciamos durante la pasada campaña electoral y que ahora nos viene a dar la razón hasta su propio equipo de gobierno, al poner en tela de juicio sus políticas y actuaciones, como es el caso de Damián Caneda, que ha denunciado públicamente manifiestas irregularidades en los procesos de contratación amparados por el alcalde en los últimos años, en los que, según el edil popular, se ha favorecido el enchufismo", ha apostillado.

Además, Gámez ha resaltado que la defenestración a la que le somete su partido "dibuja un horizonte poco alentador para Málaga, al anteponer los intereses partidistas a los de la ciudad y los malagueños".