El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha sido nombrado hoy presidente de CAT MED, la Plataforma de Ciudades Mediterráneas Sostenibles, un proyecto que comenzó en 2008 para fomentar el modelo urbano de la ciudad mediterránea.

En una reunión celebrada en Marsella (Francia), se ha aprobado el nombramiento de De la Torre por unanimidad de las ciudades socias de CAT MED, que integran Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Roma, Turín, Génova, Marsella, Comunidad de Aix en Provence, Atenas y Tesalónica, según ha informado hoy el Ayuntamiento malagueño en un comunicado.

La plataforma, abierta a nuevas incorporaciones del norte y sur del Mediterráneo, se constituyó el pasado invierno a través de la firma de la Carta de Málaga, un documento en el que las ciudades se comprometen al desarrollo de modelos urbanos sostenibles y de una manzana verde en cada una de ellas.

La secretaría técnica de CAT MED se ubicará en Málaga en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU), y su responsable, Pedro Marín Cots, ha sido nombrado director del comité técnico de la plataforma.

En la reunión también se ha acordado que la alcaldesa de Génova sea la vicepresidenta de CAT MED.

El Ayuntamiento de Málaga señala que la importancia del modelo urbano mediterráneo reside en la proximidad a la población de los servicios básicos, residencia, educación, alimentación, sanidad, zonas verdes u ocio, de forma que en un radio de 300 a 500 metros se pueda acceder de forma peatonal.