La convención nacional del PP, celebrada en Málaga durante el pasado fin de semana, ha supuesto un nuevo estímulo para la industria turística de la capital, que afronta en estos días el inicio de la temporada de otoño. Según datos de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje (Aedav), el encuentro aportó alrededor de 4.000 visitantes, cifra que contribuyó decisivamente a cubrir las plazas de la mayoría de los hoteles de la ciudad.

Las pernoctaciones propiciadas por la convención se distribuyeron entre el jueves y el domingo, lo que comportó que se prolongará el efecto de un fin de semana interpretado por buena parte del sector como un puente adicional, al menos, en lo que respecta al cuadrante de llegadas. «No se trata sólo de que se colgara el cartel de completo, sino del gasto en otros productos y servicios», señala Joaquín Fernández Gamboa, vicepresidente de Aedav.

Para el representante de las agencias de viajes, los beneficios que se desprenden del encuentro ejemplifican el potencial del turismo de congresos, un segmento que si bien ha aumentado su protagonismo en los últimos años, todavía dispone de un amplio margen de crecimiento en la capital.

Fernández Gamboa señala en este sentido la capacidad de gasto de este tipos de viajeros, que se corresponde con un perfil solvente, profesional y proclive a aprovechar la estancia para disfrutar de reclamos como la cultura y la restauración.

De acuerdo con el experto, las visitas ligadas a la convención servirán asimismo para compensar el balance de octubre, ávido, al igual que el resto de meses otoñales, de fórmulas susceptibles de sumar alicientes y atenuar la distancia tradicional en relación a la temporada baja alta. «El turismo de congresos no es sólo un segmento complementario; resulta extraordinariamente atractivo y rentable para esta época», puntualiza.

El vicepresidente de Aedav quiso referirse asimismo a la sede del encuentro, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, una infraestructura que, en su opinión, está capacitada para reportar gratificaciones a la ciudad. «No es necesario que gane dinero, con mantener su cuenta sin pérdidas ya contribuye; su actividad genera riqueza en muchos sectores», indicó.

El encuentro nacional del PP congregó en Málaga a la cúpula del partido, así como a un nutrido grupo de militantes y cargos orgánicos de la formación. Entre los participantes, figuraron el presidente de la formación, Mariano Rajoy, y el expresidente del Gobierno José María Aznar, entre otros.