La asamblea federal de Convocatoria Social de Izquierda Unida ha aprobado las candidaturas malagueñas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones generales del 20 de noviembre, que encabezan Alberto Garzón y Pedro Moreno Brenes, respectivamente.

En concreto, la candidatura de la coalición de izquierdas para la Cámara Baja está formada por 10 integrantes. Así, han indicado a Europa Press que es una lista "joven, con personas muy preparadas en la práctica profesional y social y también con un convencimiento ideológico y político claro".

Tras Garzón, se encuentran como número dos la abogada Amanda Meyer Hidalgo, responsable federal de Comunicación y miembro del consejo local de Málaga ciudad de IU; como tres, Efraín Campos Vidal, biólogo y secretario político del PCA en Málaga, y, a continuación, Elena Galán Jurado, actual teniente de alcalde de Benalmádena y profesora.

El candidato número cinco es Álvaro Carreño González, licenciado en Geografía y miembro del consejo comarcal de IU en Ronda, además de directivo de la asociación Facua; la número seis, Isabel María Cortés Rodríguez, es teniente de alcalde de Humilladero, concejala de Economía y Hacienda y miembro de Juventudes Comunistas de Andalucía, y Guzmán Ahumada, el siete, es licenciado en Historia e integrante de la dirección comarcal de la coalición en la Costa del Sol.

Los tres últimos integrantes de la lista son la independiente María del Carmen Otaola, actualmente, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de un colegio de Vélez-Málaga; Telesforo Romero, profesor de Primaria y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerja, y Dolores Quintana, trabajadora social y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Antequera.

SENADO

Por otro lado, las personas que componen la lista de IU al Senado son, además de Pedro Moreno Brenes, portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de Málaga, Adela Jiménez Villarejo y Andrés Cuevas González.

Así, desde IU han señalado que se trata de una candidatura que aglutina "las diferentes sensibilidades" de la coalición en la provincia de Málaga, en cremallera, con militantes de base y también dirigentes.

Además, según han precisado, es una lista que ha sido confeccionada en asambleas abiertas, en las que han participado personas ajenas a la coalición, no adscritos, "siguiendo la senda de apertura social marcada ya en la pasada campaña electoral y que es un proceso que atrae a la ciudadanía crítica con el actual modelo".

También, tal y como han explicado, la candidatura ha sido aprobada en la asamblea federal de Convocatoria Social de IU, que "es un movimiento para aglutinar a la ciudadanía de izquierdas, a quienes participan en movimientos sociales y rechazan el actual sistema bipartidista". Las candidaturas fueron votadas por un 30 por ciento de no adscritos.