La construcción del centro deportivo de la ACB en el solar de las antiguas cocheras de El Palo comenzará a finales de este año, tres años después de que se presentara el proyecto y más de seis meses después de que se pusiera la primera piedra.

La ACB ya ha informado a la Gerencia Municipal de Urbanismo del final de los trámites previos al inicio de los trabajos y que cierran la financiación de esta actuación. Diversos problemas internos dentro de la Asociación de Clubes de Baloncesto retrasaron el arranque de este proyecto, del que se puso la primera piedra a finales de marzo de este año y que no ha avanzado desde entonces.

La ACB espera cerrar el acuerdo financiero del proyecto en estos días, tras el acuerdo verbal alcanzado a principios de año que aseguraba la aportación económica suficiente de una entidad financiera para comenzar las obras. Sin embargo, la firma de la financiación se ha ido atrasando por los problemas internos en la ACB, que motivaron la dimisión del director general de la ACB, Josep Senespleda, en abril y poco después de poner la primera piedra del centro deportivo.

A partir de entonces, y con los problemas de financiación que arrastraba la asociación, el proyecto se volvió a frenar hasta este otoño, cuando se ha vuelto a reactivar tras superar la grave contestación interna que tenía su presidente, Eduardo Portela, por parte de la mayoría de los clubes de baloncesto.

El inicio de las obras a finales de este año retrasará, de nuevo, los últimos plazos de construcción previstos. Así, en abril se anunció que el centro deportivo estaría abierto para finales de 2012 y principios de 2013. Finalmente, la previsión de 20 meses de obra dejará su entrada en servicio para finales de 2013.

Inversión y proyecto

Asegurar la inversión prevista de 9 millones de euros ha sido uno de los principales escollos para iniciar el proyecto. Finalmente, la ACB financiará el 70% del presupuesto con una entidad local, mientras que el 30% restante irá a cargo de fondos propios. El inicio de las obras se realizará en cuanto se formalice la financiación de forma oficial, ya que tiene la licencia de obra aprobada por la Gerencia Municipal de Urbanismo.

El proyecto prevé una zona ajardinada en la entrada, que ocupará el 35% de la superficie, y un pabellón con una piscina de 25 metros de largo, otra de aprendizaje y diferentes salas para la práctica de gimnasia. Además, se incluyen nueve pistas de pádel al aire libre y un aparcamiento con 80 plazas.

Este centro deportivo dispondrá también de un circuito wellness con circuito termal y terapias termales, centro médico, cafetería y vestuarios, entre otros servicios para el usuario.

El convenio entre el Ayuntamiento de Málaga y la ACB incluye también el compromiso de esta entidad de realizar diversas mejoras en las instalaciones de baloncesto del pabellón de José Paterna, en El Palo.