Los indignados de Málaga se suman hoy a la protesta general que se va a realizar en más de 700 ciudades de todo el mundo, entre ellas 60 españolas, exigiendo «un cambio global» ante la situación económica, política y social en la actualidad. Cinco meses después del 15M, las calles se volverán a llenar de manifestantes. En Málaga, la marcha saldrá a las 18.00 horas del Paseo del Parque, a la altura del Ayuntamiento, y terminará en la plaza de la Constitución, donde según los convocantes, se celebrarán varias reuniones de comisiones.

Los organizadores esperan una presencia masiva de personas: más de 10.000, según dijo ayer José Cosín, del movimiento 15-M. "Difundiremos el mensaje de que juntos somos capaces de cambiar esta intolerable situación. Tomemos las calles el 15 de octubre. Es hora de que se nos escuche", explicó.

Los indignados creen que hay muchos motivos para manifestarse hoy. «Las escalofriantes cifras del desempleo, la retirada de las ayudas, la progresiva privatización de bienes y servicios públicos, la desaparición de derechos sociales fundamentales, la pérdida de la vivienda para miles de familias (16.500 damnificados en el segundo trimestre de 2011), el desvío de dinero público para el rescate de la banca privada y no de las personas... En definitiva, la crisis económica producto de la irresponsabilidad financiera y política que actual y potencialmente está colocando en situación de exclusión social a la mayor parte de la población en el mundo», señalan.

Carpas

Por su parte, Nicolás, portavoz de Democracia Real Ya, denunció que el Ayuntamiento mantenga unas carpas promocionales del Banco Santander en la plaza de la Constitución, «donde coincidirán dos situaciones irreconciliables, lo que es una grave falta de responsabilidad por parte de las autoridades municipales», explicó. Por este motivo, el colectivo ha solicitado al Consistorio que sean retiradas.