El académico de la Historia Hugo O´Donnell recordaba el año pasado en La Opinión que la contribución de España a la independencia de Estados Unidos fue «absolutamente decisiva» y que España aportó más hombres y materiales que Francia.

En este balance juega un papel primordial el general de Macharaviaya Bernardo de Gálvez (1746-1786), un estadista que está considerado un héroe en Estados Unidos y que en Washington cuenta con una estatua, obsequio de los Reyes de España en el bicentenario de la independencia norteamericana.

Sin embargo, sólo en los últimos años se ha recuperado en Málaga la figura de Bernardo de Gálvez, que en sus apenas 40 años de vida ocupó los cargos de gobernador de La Luisiana, capitán general de Cuba y virrey de Nueva España.

En la guerra de independencia americana logró además expulsar a los británicos del Misisipí y conquistó los bastiones ingleses de La Mobila (hoy Mobile, en Alabama) y Panzacola (Pensacola, en Florida), este último objetivo iniciando solo la incursión en la bahía de Panzacola con su barco Galveztown.

El grupo socialista en la Diputación quiere reivindicar su figura proponiendo en una moción, que será presentada en el próximo pleno ordinario, que Bernardo de Gálvez sea nombrado Hijo Predilecto de la Provincia a título póstumo.

La moción, presentada por Francisco Conejo y Adolfo Moreno, además de repasar los logros de su carrera política y militar, recuerda que el vínculo histórico entre la Costa del Sol y Estados Unidos gracias a Bernardo de Gálvez «puede constituir un activo turístico para la provincia en el mercado estadounidense».

Como pequeña anécdota, la moción incluye entre los miembros más destacados de la familia Gálvez al médico José Gálvez Ginachero, que aunque del mismo apellido, no tiene conexión con el militar de Macharaviaya.

La propuesta también destaca la creciente relación entre el pueblo natal de Bernardo de Gálvez y Estados Unidos. En este sentido, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, recordó ayer a este diario que desde hace tres años su pueblo celebra el 4 de julio, fiesta nacional americana. Además, destacó que Macharaviaya acaba de hermanarse, hace unos días, con la ciudad de Pensacola.

«Es un orgullo que se reconozca de algún modo la figura de toda la familia Gálvez y en particular de Bernardo de Gálvez, que mientras en Estados Unidos es un héroe de la independencia americana, en España es un desconocido», recalcó Antonio Moreno que añadió que es importante este apoyo «a una de las figuras más importantes del siglo XVIII».

La moción también ha sido muy bien recibida por Manuel Olmedo, académico de San Telmo y académico correspondiente de la Historia, quien en 2006 puso en marcha en la Academia de San Telmo, un proyecto de recuperación de Bernardo de Gálvez, en colaboración con su colega de institución Francisco Cabrera y la asociación cultural Bernardo de Gálvez. «Me parece una magnífica idea que apoyaremos incondicionalmente», indicó.