El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y los máximos dirigentes de la Cámara de Comercio y de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Jerónimo Pérez Casero y Javier González de Lara, respectivamente; han firmado un manifiesto para que el Gobierno central rectifique y pida formalmente a la Comisión Europea, de forma inmediata, la inclusión en el trazado del Corredor Mediterráneo de la capital y el litoral costasoleño, que se dejan fuera "injustamente".

De la Torre ha considerado "un error histórico" que el Corredor Ferroviario del Mediterráneo no pase por la capital y por el litoral de la Costa del Sol y también de Granada y ha señalado que "hay argumentos" para defender que esta infraestructura discurra por estas zonas. De hecho, ha comparado la situación actual con la vivida con el plan de autovías (1984-1991) que dejó fuera la autovía del Mediterráneo y la llevó por el interior de Andalucía.

Este manifiesto, han recalcado los cuatro firmantes, no es excluyente "y no se hace contra nadie". En este punto, el presidente de la Diputación ha indicado que se trata de una reclamación "por algo justo para nuestra tierra". "Hacemos un llamamiento a todos para asumir esta postura como propia porque es una reivindicación lícita y justa; no se puede entender un Corredor Mediterráneo que no pase por el Mediterráneo", ha sostenido.

Además, ha continuado, la provincia de Málaga no puede permitirse que este tren "pase de largo porque perderemos el tren del futuro". "Todos los malagueños debemos estar unidos en una reivindicación por la que hay muchísimo en juego y tendrá más fuerza y legitimidad cuanta más gente la apoye", ha manifestado Bendodo en rueda de prensa.

Este manifiesto se incluirá en las páginas web de las instituciones y las organizaciones firmantes para que las entidades, colectivos y ciudadanos que quieran puedan apoyarlo, "incluido el PSOE, por qué no, ya que han dicho que quieren reestudiarlo".

Igualmente este documento se presentará en los plenos municipales de la capital y del litoral de la Costa del Sol para contar con el apoyo de estas localidades, también afectadas por la no inclusión en el trazado, que opta por una línea de interior que bordea la provincia de Málaga por el norte, hacia el nudo de Bobadilla (Antequera), antes de continuar hasta Granada y Sevilla.

"Sabor agridulce"

En este punto, ambos dirigentes políticos han apoyado que pase por Antequera (Málaga) pero piden también la variante litoral. González de Lara y Pérez Casero han manifestado también que la noticia del trazado del Corredor Mediterráneo "fue buena a nivel provincial --por la inclusión de Antequera-- pero nos dejó un sabor agridulce". "Entendemos que es bueno que se tenga en cuenta que Málaga y la Costa del Sol estén en esta infraestructura", ha dicho el presidente de la CEM, quien ha lamentado que el litoral sur "ha quedado excluido en muchas decisiones".

Pérez Casero ha agregado que dos puertos "importantes" quedan excluidos del Corredor, como son los Málaga y Motril (Granada). No obstante, ha aclarado que la capital puede conectar con el central, a través de Antequera; no así el granadino, "cuyo desarrollo está condenado".

Ha añadido que el puerto de Málaga si no compatibiliza la actividad crucerística con una comercial "potente" está "condenado a morir". "El problema por el que no entra en el Corredor es porque no tiene el volumen de mercancías requerido", ha apuntado el presidente de la Cámara de Comercio, y ha considerado que la buena noticia sería que se amplíe el número de compañías de contenedores que puedan venir, "como ha ocurrido en Algeciras (Cádiz) con la entrada de los coreanos".

Ha agregado que el puerto está trabajando "y creemos que tenemos el futuro medianamente asegurado". Asimismo, ha defendido el corredor central, "que va a ser muy atractivo para el futuro de la comarca de Antequera y para el movimiento de mercancías", sin embargo, la conexión entre dicha comarca y las instalaciones portuarias malagueñas "tampoco existen". "Hay muchos frentes por los que luchar y la mejor forma es con fondos europeos", ha apostillado.

Tren litoral

Según De la Torre el Corredor Mediterráneo propuesto por Europa "abre el camino a la financiación" y ha añadido que aunque tarde en ejecutarse "varias décadas" se realizará "y habrá fondos". Algo que ha dudado con respecto al tren litoral, que ha calificado como un proyecto diferente. "La línea de Cercanías no es compatible con la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo, de mercancías y ancho europeo, sí es compatible", ha dicho.

Hasta ahora, a su juicio, la Junta de Andalucía, "no ha hecho nada más que hablar, hablar, hablar" sobre el tren litoral. "Desde antes de 2004 se ha estado vendiendo humo", ha opinado el alcalde de Málaga, para quien el poco avance se debe también a la "falta de ordenación territorial en Andalucía, donde hay un vacío".

Cuestionado por el hecho de que la Comisión Europea pudiera aprobar los dos trazados, a pesar de la poca distancia entre ambos y de la situación de crisis económica actual, De la Torre ha apuntado que el Mediterráneo tiene mucho interés y ha insistido en que es una infraestructura "que se va a desarrollar en varias décadas".

"El que está en el mapa existe y queremos estar en el mapa", ha incidido, reiterando el perjuicio que supuso la no realización de la autovía del Mediterráneo, "que todavía no está concluida, porque falta el tramo de Granada y quienes decidieron eso perjudicaron a Málaga, Granada y Almería y quienes hoy han decidido esto están perjudicando", ha concluido.

El manifiesto firmado este lunes se llevará a todas las instancias españolas y europeas para que la Costa del Sol se incluya. Además, se remitirá a Ferrmed Trans-European Cluster Conference, organización impulsora de la Declaración de Málaga en defensa del Corredor Ferroviario, suscrita el pasado 13 de octubre, y que ha mostrado su apoyo a la reivindicación.