El mismo día en que la capital contó con la apertura al completo de la segunda ronda de circunvalación y un día antes de abrirse la autopista de peaje, el equipo de gobierno, con el apoyo extraordinario del PSOE, sacó adelante en el pleno una propuesta en la que «solicita» al Ministerio que planifique la construcción de una nueva ronda de circunvalación con carácter metropolitano, que rodearía la capital malagueña y Rincón de la Victoria por el este y municipios del Valle del Guadalhorce y de la Costa del Sol Occidental por el oeste.

La propuesta reclama también la construcción del acceso norte al aeropuerto, que sufre un considerable retraso, y pide a la Junta que inicie las obras del llamado vial distribuidor, adjudicado ya hace dos años y de gran importancia para el acceso a los polígonos. El alcalde, Francisco de la Torre, que defendió personalmente la propuesta, la inició hablando, con cierta sopresa, de que «es bueno acertar en los ritmos y en los tiempos», por eso consideró que ahora es el momento «ya que hablamos de planificar y prever».

La oposición no vino por parte del PSOE, que se dejó seducir por los argumentos de De la Torre, sino por el lado de IU. Su concejal Eduardo Zorrilla le dijo al alcalde que «el mismo que se abría la hiperronda y un día antes de inaugurarse la autopista de peaje no es de recibo pedir una tercera ronda, y menos cuando la prioridad ahora es el trazado ferroviario, menos contaminante». Todo esto, resumió Zorilla, «parece más bien una carta a los Reyes Magos».

El equipo de gobierno aprovechó la cercanía del debate sobre el corredor ferroviario para llevar a aprobación otra moción que recoge de manera precisa el manifiesto firmado días pasados por los responsables de la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, solicitando a la Comisión Europea «de forma inmediata la inclusión del litoral malagueño en el corredor ferroviario europeo».

En este punto, el PSOE aportó un voto negativo «por ser una moción reproche, que sólo busca la confrontación», al tiempo que lamentó que el equipo de gobierno busque el apoyo de otras administraciones y entidades y no intente antes consensuar medidas con la oposición.

El grupo de IU, en cambio, sumó sus votos a los del PP. El concejal Eduardo Zorrilla defendió que el litoral malagueño se incluya en el trazado del ferrocarril Mediterráneo, criticando que la UE haya optado, al final, por «la forma más rápida para llevar mercancías desde Marruecos al resto de Europa, sin tener en cuenta la vertebración del territorio».

El pleno aprueba una subida del 3,2%

El equipo de gobierno sacó adelante la aprobación de un incremento del 3,2% de los impuestos y tasas para el año próximo. Lo hizo a pesar de que los informes del Jurado Tributario y de la Intervención municipal han señalado que la bonificación que se quiere aplicar al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) no está amparado por la legislación, ni por la Ley de Haciendas Locales ni la General Tributaria.

La aprobación contó con el voto en contra de PSOE e IU. Ambos grupos usaron argumentos similares, que fueron en el sentido de que ni el poder adquisitivo ni los salarios subirán el año próximo tanto como los impuestos, por lo que se irá contra la capacidad de gasto de los ciudadanos. El PP defendió que se ha tomado de referencia el IPC de junio, respondiendo a un acuerdo al respecto que se tomó en un pleno del pasado mandato municipal.