El Ayuntamiento de Málaga ha obtenido una ayuda de 6,3 millones de euros procedentes de un programa europeo que permitirá financiar tres proyectos singulares del Centro, uno de ellos ya casi terminado como la reforma de la plaza de la Merced, así como otros tres proyectos de cooperación con ciudades del norte de Marruecos.

La Comisión Europea ha aprobado la propuesta del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (Omau), que había presentado seis proyectos para obtener la financiación del programa Poctefex (2011-2013) y que asciende a 6,3 millones de euros.

Las propuestas que recibirán el aval económico de la UE incluyen la cofinanciación de la reforma de la plaza de la Merced, el ensanche Heredia-Soho, y la recuperación de la casa natal de Canovas del Castillo.

La actuación en el Soho pretende definir el concepto de Distrito de las Artes, así como la identificación de rutas y comercios asociados, crear una red de cafés culturales y uso de locales vacíos para destino cultural temporal. También se quiere potenciar una ruta gastronómica, crear espacios ligados al descanso y al ocio familiar y favorecer la colaboración con el ámbito privado para promover actividades innovadoras.

La cofinanciación de la actuación de la plaza de la Merced, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, aliviará las arcas municipales. Además, se asegura el impulso de la rehabilitación de la Casa Natal de Cánovas del Castillo, en muy mal estado de conservación y cercana a la ruina.

La ayuda permitirá poner en marcha diversos programas de colaboración con ciudades del norte de Marruecos, como Tánger, Tetuán, Nador, Alhucemas, Larache y Chef Chaouen, en las que se está trabajando para la recuperación de sus centros históricos. También se buscará apoyar la colaboración e internacionalización de las pymes españolas y marroquíes, así como poner en marcha el Centro Hispano-marroquí.