La obtención del 40% de los terrenos de Arraijanal que todavía están en manos privadas será cuestión de «muy pocas semanas», como aseguró ayer el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien se mostró seguro de que el Ayuntamiento llegará a acuerdos con los nueve propietarios del resto de la parcela de Arraijanal, tras formalizar el martes la adquisición del 60% perteneciente a Vallehermoso.

De la Torre recordó que la Junta de Andalucía echó al Ayuntamiento la «responsabilidad» de conseguir ese suelo, «haciendo el milagro con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)», ironizó. Sin embargo, «eso no es tan factible», resaltó.

Pese a esas dificultades, el primer edil malagueño manifestó que «lo estamos haciendo», siempre en el marco de una negociación caracterizada por «la defensa de los intereses de la ciudad».

Sobre la academia del Málaga C.F. y la posterior ciudad deportiva en la zona de Arraijanal, donde la Junta de Andalucía prevé también un gran parque metropolitano, De la Torre comentó que, aunque conoce el proyecto del jeque Abdullah Al-Thani, debe haber una presentación oficial ante el Ayuntamiento y la Junta, de modo que «todos estemos seguros de que lo que se presenta es viable desde el punto de vista legal».

«Es necesario ver su compatibilidad con el Plan y, aunque, inicialmente, por los contactos que hemos tenido, es que sí, hay que verlo oficialmente», afirmó, siendo necesario, con posterioridad, llevar a cabo su tramitación para que «en pocos días» pueda tener el permiso correspondiente.

El regidor del PP volvió a defender que el trazado del Corredor Mediterráneo incluya los municipios de la Costa del Sol e incidió en que «de entrada no hay que hacer actos de fe ciega», sobre todo después de «la falta de educación institucional que ha tenido la Junta en tantos temas de ordenación del territorio».

Corredor Mediterráneo

De la Torre se pronunciaba así después de que la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, abogara el lunes por no incorporar el Corredor Mediterráneo, de mercancías, por la costa ante la vocación turística de la zona.

Aunque especificó que la ordenación del territorio «ha de hacerse de consenso con los ayuntamientos», dejó claro que «nunca hemos tenido información ni sobre el Corredor Mediterráneo ni sobre el tren litoral de la Costa».

Por ello, comentó que si el Corredor Mediterráneo «se ha estudiado entre el Ministerio la Junta, no hay ni un resultado conocido». Sin embargo, la asociación empresarial Ferrmed «sí ha hecho propuestas» que contemplan el litoral malagueño, sobre las que se pregunta «por qué no se han tenido en cuenta».

«Hay un oscurantismo total y en estos temas tiene que haber transparencia», afirmó De la Torre, agregando que su «obligación» como alcalde es demandar esta infraestructura.

Critica electoralismo en el tren litoral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, calificó de «oportunista» el anuncio de la firma, entre el Ministerio de Fomento y la Junta, del protocolo para constituir la sociedad mixta encargada de impulsar la financiación y ejecución del tren litoral de la Costa del Sol. De la Torre recordó que la Junta Electoral «dio un poco en la clave de ese oportunismo», no permitiendo un acto público. Por su parte, el secretario provincial del PP, Francisco Salado, exigió ayer una copia del citado protocolo y añadió que todos los malagueños «quieren y deben conocerlo».