El Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía han acordado invertir 2,96 millones de euros en el impulso de una serie de actuaciones en materia de rehabilitación y vivienda protegida en la provincia de Málaga que permitirá la adecuación y construcción de 185 inmuebles y que cuenta con una partida total de unos 8,02 millones de euros. El resto de la cuantía será sufragada por los promotores residenciales y los propietarios o inquilinos de las viviendas –120.000 euros–, según datos facilitados a Europa Press por la Delegación de Obras Públicas de la Junta.

El conjunto de estas iniciativas han sido concretadas en dos convenios rubricados entre Fomento y la Junta, en el marco de la Comisión Bilateral de Vivienda de 2011; que implican continuar con el proceso de realojo iniciado en 2007 en la barriada malagueña de Los Asperones, situada en la capital, y construir 80 alojamientos protegidos para mujeres víctimas de violencia de género.

En materia de rehabilitación, ambas administraciones públicas destinan un total de 1,30 millones de euros a la integración social y el realojamiento de 105 familias de Los Asperones, lo que supone el 92 por ciento de la operación, cuantificada en 1,42 millones de euros.

De esta cantidad, la Junta aporta 623.160 euros y el Ministerio 681.230 euros, mientras que los particulares asumen 120.000 euros (el ocho por ciento) en concepto de renta de alquileres.

De esta forma, el nuevo acuerdo permitirá continuar con el desmantelamiento paulatino de esta barriada, que ya ha permitido realojar a 27 familias (de las 264 que residen en ella) en viviendas de la capital y la provincia. Estas personas ha estado apoyadas en todo momento por equipos de acompañamiento social.

Por otro lado, en el ámbito de la promoción de vivienda protegida, se construirá, también en la capital, 80 nuevos alojamientos protegidos que irán dirigidos a las mujeres víctimas de violencia de género.

Esta tipología residencial está concebida para solucionar la necesidad de residencia durante un tiempo transitorio de personas que pertenecen a grupos de especial protección y tienen unos ingresos económicos inferiores a los 2,5 veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), es decir, menos de 18.000 euros netos anuales.

Según este convenio, el promotor tendrá una subvención directa del Gobierno central y andaluz de 1,66 millones euros, cantidad que se complementa con una aportación adicional de 7,52 millones, que se abonará por un periodo de 25 años a través de subsidiaciones de los préstamos.