El Ayuntamiento de Málaga y los responsables del colegio Los Maristas han llegado finalmente a un acuerdo que permitirá desarrollar el acuerdo urbanístico que alcanzaron en 2008 y que ha debido modificarse tras las exigencias de la Junta de Andalucía; dichas modificaciones afectan al terreno adquirido por Los Maristas para levantar un nuevo colegio, en la finca de Lepanto, en Ciudad Jardín.

El Ayuntamiento y Los Maristas han añadido una adenda al convenio que determina la obligatoriedad de la congregación religiosa de aprobar un plan especial para los nuevos terrenos, dado que están considerados de protección paisajística, cumpliendo así las exigencias de la Junta.

El convenio permitirá la creación del nuevo colegio en la finca Lepanto, junto a La Tana, en un suelo de 125.146 metros cuadrados, que ampliaría los actuales servicios extraescolares. A cambio, los Maristas cederán al Ayuntamiento la mayor parte del suelo donde hoy se levanta el colegio en La Victoria, así como parte del subsuelo para destinarlos a instalaciones deportivas, aparcamiento, zonas verdes y espacios públicos. En el resto del suelo del actual colegio podrán levantar 198 viviendas, de ellas 16 de VPO. El acuerdo definitivo se deberá aprobar mañana en la comisión de Urbanismo como paso previo a su ratificación por el pleno de este mes.

Convenios de gestión

En la comisión de Urbanismo se aprobarán también otros once convenios de gestión, en otras tantas zona de la capital, todos ellos limitados a áreas y espacios urbanos muy concretos. Estos convenios, que no tienen en principio implicaciones económicas directas, tienen el objetivo de llegar a acuerdos con los propietarios de las zonas afectadas para que estos cedan suelo que servirá para la apertura de nuevas calles, la prolongación de otras o la creación de nuevos espacios públicos.

Los convenios no cambian las condiciones ya previstas en la revisión del plan general para los distintos ámbito, y se ultiman ahora porque con ello se da cumplimiento a una de las determinaciones y subsanaciones que reclamaba la Junta de Andalucía para dar cumplimiento final al PGOU.

Uno de ellos, que se firma con los propietarios de la fábrica de Mayoral, permitirá que estos cedan suelo para un nuevo vial y para espacios libres junto al área residencial.

Otro con varios propietarios de la calle Marcos Obregón, en El Limonar, permitirá obtener la cesión gratuita y la urbanización de los suelos correspondientes para abrir una nueva calle que conecte la de Marcos de Obregón con la de Miguel Induráin.

Una de las casas solariegas más conocidas de Pedregalejo, Villa Luisa, ahora desocupada, ha dado lugar a un convenio con sus propietarios por el cual estos cederán casi la mitad del suelo existente, unos 2.100 metros cuadrados que el Ayuntamiento destinará a equipamiento y espacios libres, a cambio de que estos puedan edificar en la otra mitad un inmueble de cuatro plantas. En la calle Juan Valera, en Pedregalejo, el convenio con diversos propietarios permitirá obtener suelo para un nuevo vial que conecte esta calle con la Arcángeles, lo que permitirá enlazar esta zona con el Cerrado de Calderón.

En la avenida de Los Guindos, casi en la confluencia con la avenida de Velázquez, un convenio con los propietarios de la parcela industrial permitirá la cesión gratuita para varios espacios públicos y peatonales en el interior de la parcela y para un viario perimetral tras el retranqueo de la parcela.

En la calle Vicente Espinel, en la zona de Baños del Carmen, el convenio permitirá al Ayuntamiento obtener el suelo suficiente para prolongar esta calle hasta conectarla con la calle Jarama.